La guerra para los mexicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bachillerato
Preparatoria

La Guerra para los Mexicas

Índice

Introducción………………………………………………..……………..3

La Guerra para los mexicas………………………………………….....3

La Guerra Normal………………………………………………………..4

Guerra Floridas…………………………………………………………..4

Tlazolyáoyotl…………………………………………………………..…5

Organización de la fuerzas armadas………………………………….5

Altos Rangos delEjército…………………………………...................5

Conclusión……………………………………………………………….6

Bibliografía………………………………………………………………6

Introducción
El objetivo de este trabajo de investigación consiste en conocer a la perfección la importancia y valor que tenía en la sociedad mexica, la practica de la guerra. En lo personal se me hace muy interesante pues el pueblo mexica, llegó a convertirse en el poderoso imperio de Mesoamérica gracias a la ayuda de losenfrentamientos bélicos, que conseguían la expansión territorial y el pago de tributos. Al concluir el trabajo se espera conocer las diferencias que había entre los tipos de guerras que se llevaban a cabo; la forma en la que el ejército se dividía, y como se comportaba la sociedad cuando se encontraban en guerra.

La Guerra para los Mexicas
La fuerza y estrategia militar fueron aspectos de sumaimportancia para las expansiones territoriales de la civilización Mexica. La guerra fue la principal fuerza impulsora de la economía del imperio y de la religión azteca. . La sociedad mexica también estaba centrada alrededor de la guerra, pues cada hombre mexica recibió formación militar básica desde temprana edad, ya que la guerra además de ser importante para el bien del imperio, también era laúnica posibilidad de ascender en la pirámide social mexica, siendo un gran guerrero era la única forma de dejar de ser plebeyo. Con la guerra fue posible, que la clase más amolada y sin derechos tuvieran la oportunidad de subir escalones dentro de la sociedad; los plebeyos obtenían esta oportunidad única mediante el éxito en la guerra. La primera acción que llevaba a cabo un tlatoani electo siempreera una campaña militar, esto con el doble propósito de demostrar su excelente capacidad como guerrero y de dejar claro que sería tan duro y poderoso sobre cualquier problema o conducta rebelde como el Tlatoani anterior; además también servía para que hubieran una muy considerable cantidad de enemigos capturados para los festejos de su ceremonia de coronación. Si la campaña de coronación resultabafallida era vista como un muy mal presagio para la figura del tlatoani, ya que lo más seguro es que se significaría rebeliones en ciudades ya sometidas por los anteriores tlatoanis; con lo que la nobleza mexica dudaría de su habilidad para manejar de manera correcta el imperio. Un ejemplo de esto fue caso de Tizoc quien fue envenenado por los nobles mexicas después de varias campañas militaresfallidas.
La guerra “normal”
El objetivo de las guerras “normales” Mexicas eran de fin político, ya que se buscaba el sometimiento de los pueblos, estados y ciudades enemigas con el propósito de conseguir una gran cantidad de tributo para el imperio; además de aumentar la hegemonía política mexica. La mayoría de las guerras fueron de este tipo principalmente por cuestiones políticas y casisiempre fue impulsada por las expectativas de la nobleza mexica con el Tlatoani. Este tipo de guerra sirvió para proporcionar un increíble crecimiento económico al imperio ya que la ampliación de los territorios imperiales conquistados, aumentaron las fuentes de una impresionante cantidad de materias primas que se utilizaban para el comercio y la sociedad.
Guerras Floridas
Para empezar, las guerrasfloridas o Xochiyáoyotl[1] son el tipo de guerra ideada por la triple alianza de Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan; el fin era obtener prisioneros y sacrificar a estos en los altares del Templo Mayor. Se dice que estas guerras se dieron origen en el año 1450 D.C. porque, según las crónicas indígenas, ese año sucedieron una larga serie de desgracias, comenzando por...
tracking img