La guerra perdida de mexico contra el narcotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA PERDIDA DE MEXICO CONTRA EL NARCOTRAFICO

Introducción

Mi interés por esta región del mundo y este problema viene del año pasado. Lo pase en México, más precisamente en la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo-león, en el Noreste del país. Esta región es el corazón industrial y comercial del país desde el renio Porfirio Díaz. Aquí existen la riqueza la más grande, sepuede encontrar el centro comercial el más grande de toda América latina, y unos de los barrios los más pobres del mundo cerca. En la universidad se ve antes de todo que México es un país rico. La universidad del TEC es impresionante y se ve mucha riqueza. Lo que me interesa es preguntarme sobre el origen de todos estudiantes que pagan 3 siglos de sueldo medio para estudiar un año. Lo que meapareció claro es que el origen de las fortunas no son todas legales. Además he visto la violencia de la sociedad mexicana actual y la corrupción. Con mi sensibilidad política, de aquí viene mi deseo de entender de manera clara este problema del narcotráfico que se posee a la sociedad mexicana.

El presidente Calderón fue elegido en 2006, su eslogan era “para que la droga no legue a tus hijos” y suleitmotiv para acceder a la presidencia la guerra contra el narcotráfico. Cinco años después se puede erigir de manera clara la constatación que esta guerra está perdida. Hoy México sigue siendo un “narcoestado”, con una economía “narcodependiente”. Lo que es interesante preguntarse es ¿ porqué Calderón está a miles de lugares de conseguir la victoria contra el narco ? ¿ O porqué es una guerra perdida? Se puede pensar que el problema del narcotráfico es el resultado de la cultura de la coca por los países andinos que la producen de manera ancestral. Y que seria suficiente cortar estas culturas para que no siguiera existiendo este problema. Pero la cuestión depende de una multiplicidad des actores, fenómenos internacionales, que permiten al narcotráfico de existir y desarrollarse hasta sermás poderoso que un estado. Hoy las mafias mexicanas son las más poderosas del mundo. Son más poderosas que las de Rusia, China, Italia o Colombia.

Las fuentes de bibliografía que uso vienen esencialmente de dos libros sobre el tema. Hay un libro que compré en México que se llama La Guerra perdida contra el narco de Roben Aguilar y Jorge Castaneda y otro que se llama La guerre perdue contre ladrogues de Jean-François Boyer. Además utilizo el libro reciente de Anabel Hernández, Los señores del narco o El Segundo disparo. La narcodemocracia mexicana de Eduardo Valle. Otras fuentes vienen de Internet y de numerosos artículos sobre el tema, esencialmente franceses (Le Monde, L’Express, El Correo, France 24,…) Hay también documentos como la declaración de la comisión latino americana sobredrogas y democracia (“Hacia un cambio de paradigma”) que reúno Ernesto Zedillo, César Gaviria, Fernando Enrique Cardoso y Mario Vargas Llosa por ejemplo.

El trabajo va a organizarse sobre la problemática, es decir los elementos que hacen que es muy difícil ganar la guerra. Intentaremos identificar los actores del problema y la complejidad de este fenómeno que resulta de muchas interdependencias yde un proceso histórico. Eso ha sido permitido por la globalización y el libre comercio en parte, además de la ayuda tacita o directa del poder político.

Desarrollo

El negocio de la droga es diez veces más grande en valor que él del gas[1], que es “el motor de la economía”. El mercado Norteamericano, el de Estados-Unidos, es el principal consumidor. Los países que producen son Bolivia, Perú,Colombia. Con el tiempo Brasil y México se han convertido en países productores también. En las noventa, para que llega a Estados-Unidos, los grandes carteles colombianos de Cali y Medellín pasaban la droga por el Caribe hacia Miami y Florida. En 1999 la operación Milenio dirigida por Estados-Unidos (DEA entre otros) constituye un momento crucial en la historia de drogas. La opinión publica...
tracking img