La Guerra Peru - Chile

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
LA GUERRA CON CHILE
1
Las tropas del ejército chileno iniciaron una serie de maniobras militares en las provincias de Tarapacá, Tacna y Arica. Las victorias de Pisagua, Pampa Germania y Dolores afines de 1879 aseguraron el dominio chileno sobre el departamento de Tarapacá, así como las de Tacna, y Arica en 1880. La batalla de Tarapacá fue una victoria aliada, pero ésta no cambió el curso delos acontecimientos a favor de los aliados, pues Bolivia se retiró de la guerra después de la batalla del Alto de la Alianza en Tacna, y Chile siguió luchando contra el Perú.
2
* Las fuerzaschilenas establecieron su autoridad y se impusieron cupos de guerra a la población limeña.
* El dictador Nicolás de Piérola Villena se retiró de la capital para pretender seguir gobernando desde elinterior del país, quien fue sustituido por un gobierno civil a cargo de Francisco García Calderón, que se negó a firmar la entrega del Departamento de Tarapacá.
* Después de los enfrentamientos enSan Juan y Miraflores, el entonces Coronel peruano Andrés Avelino Cáceres y otros como el capitán José Miguel Pérez decidieron llegar a los Andes Centrales para organizar y reiniciar la resistenciaal ejército de ocupación chileno.
FIN DE LA GUERRA
1
* El costé del conflicto en vidas humanas fue alto, 14.000[ a 23.000 muertos a lo largo de la guerra.
* La guerra concluyó el 20 deoctubre de 1883 con la firma del Tratado de Ancón, mediante el cual el Departamento de Tarapacá pasó a manos chilenas permanentemente y las provincias de Arica y Tacna quedaban bajo administración chilenapor un lapso de 10 años, al cabo del cual un plebiscito decidiría si quedaban bajo soberanía de Chile, o si volvían al Perú.
* A la firma de este tratado el Departamento de Tacna contaba con tresprovincias: Tacna, Arica y Tarata.

2
Al igual que Bolivia, Perú no tuvo un buen recuerdo de su paso por la Guerra del Pacífico, ya que su participación significó la derrota de sus fuerzas.
3
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra De Perú, Bolivia Y Chile
  • Guerra del pacifico[perú-chile]
  • Guerra de chile peru bolivia
  • Guerra del pacífico o perú con chile
  • Perú: La Guerra Con Chile
  • Análisis guerra con Chile y Marina del Peru
  • Verdaderas Causas de la Guerra del Pacifico (Perú Chile)
  • Situacion del peru antes de la guerra con chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS