Causas desencadenantes de la Guerra del Guano y el Salitre Una "Epopeya" que tergiversa la historia de la Guerra del Pacífico

Pese a los dichos de los ejecutivos de Televisión Nacional de Chile sobre el carácter neutro de su producción bélica "Epopeya", que reconstruye fragmentos de la infausta Guerra del Pacífico que enfrentó al Perú y Bolivia con Chile entre 1879 y 1883, al final se dio más importancia a la sesgada versión oficial escrita por la historiografía chilena al momento de narrarmuchos de los momentos claves de dicha conflagración.
Para empezar, en la miniserie se señala tendenciosamente que el Gobierno boliviano le declaró la guerra a Chile en marzo de 1879, "presionado por el entonces presidente peruano Mariano Ignacio Prado". Tras ello, se cita el bloqueo del puerto de Iquique, otrora peruano, sin mencionar en modo alguno el bombardeo que la población civil sufrió de parte de los invasores chilenos.
Al narrar el posterior combate naval de Iquique, del 21 de mayode 1879, se menciona que tras el primer espolonazo que da el monitor "Huáscar" al buscar hundir a la corbeta chilena "Esmeralda", le siguen disparos con los cañones Armstrong que "convierten a la cubierta del barco en un matadero". Luego, se añade que tras el combate sobrevivieron 68 marinos chilenos y murieron 135, entre ellos un niño de 13 años, víctima de una granada.
No hay mención alguna al gesto del almirante Miguel Grau de rescatar a los náufragos de la "Esmeralda", aunque se resaltael gesto caballeroso del marino peruano de devolver la espada y otras pertenencias del caído capitán chileno Arturo Prat a su viuda.
También se resalta a Carlos Condell, comandante chileno de la goleta "Covadonga", cuya "astucia y pericia", según la miniserie, permitió neutralizar a nuestro principal buque, "Independencia". Lo cierto es que encalló mientras perseguía a la nave chilena y entonces ésta regreso y ametralló a los náufragos de la nave peruana.
Más distorsiones
Como anticipo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). La guerra por el salitre y el guano. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Guerra-Por-El-Salitre-y/196310.html

MLA

"La guerra por el salitre y el guano" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Guerra-Por-El-Salitre-y/196310.html>.

MLA 7

"La guerra por el salitre y el guano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Guerra-Por-El-Salitre-y/196310.html>.

CHICAGO

"La guerra por el salitre y el guano." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Guerra-Por-El-Salitre-y/196310.html.