La guerra por la conquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La guerra por la conquista

Las expediciones que antecedieron a la conquista
Antes de que se realizara la conquista hubo varios viajes hacia nuestro país, la primera expedición la realizo Diego deVelázquez, y al regreso a su país solicito apoyo para regresar otra vez pues encontró que esas tierras eran fértiles y había riqueza en ellas, por lo que al año siguiente regreso pero esta vezacompañado de más gente, luego hubo una tercera expedición, pero en esta ocasión vino junto con Hernán Cortes, quien era socio del gobernador de Cuba (Diego de Velázquez), partió hacia México la expediciónque tenía por objetivo “ rescatar” oro, es decir, obtener ese metal mediante el intercambio con los indígenas. El primer punto que toco fue la isla de Cozumel y posteriormente Tabasco. Ahí se entero dela existencia de un poderío indígena muy rico al que todos pagaban tributo: Tenochtitlán. Al observar el peso decisivo que tenían las armas europeas sobre las indígenas, Cortés decidió ir haciaTenochtitlán.
La suerte lo favoreció al enterarse de que por las regiones mayas existían aun dos españoles de expediciones anteriores que habían quedado como prisioneros: se trata de Gerónimo de Aguilary de Gonzalo Guerrero. Se pudo establecer contacto con Gerónimo de Aguilar, quien se sumo gustoso al grupo de los españoles, y le sirvió de traductor a cortes gracias a su conocimiento del maya.En cambio Gonzalo Guerrero, quien se había casado con una indígena y tenia hijos mestizos (los primeros de México), decidió quedarse con los mayas e incluso se dice que murió luchando contra losespañoles.
En Tabasco, en abril de 1519, cortes conoció a “La Malinche” una indígena que le fue obsequiada como esclava, esta mujer fue de gran ayuda para Cortes y sus hombres pues hablaba náhuatl y elmaya.
Por la región del Golfo de México cortes llego hacia Veracruz donde fundó la Villa Rica de la Vera-Cruz, el primer ayuntamiento continental de América, como una medida política para no...
tracking img