La guerra, terrorismo y derechos humanos

Páginas: 26 (6414 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
La Guerra, el Terrorismo y los Derechos Humanos

No cabe duda que éstas son concepciones que guardan muchos acontecimientos durante todo el curso de la historia del hombre del tal manera qué, aún en la actualidad siguen surgiendo diversas teorías u opiniones en representación de la sociedad del como se respetan los Derechos Humanos en aquellos Países que han vivido bajo las sombras de lasGuerras y el Terrorismo desde que empezaron a ejercer sus capacidades de goces como personas. Es necesario establecer las definiciones respectivas para así tener una visión más clara y poder argumentar un análisis lo mejor sustentado posible.

LA GUERRA
Existen gran cantidad de acepciones referidas a la guerra, pero sólo se enmarcaran dos enunciaciones; en primer lugar la Guerra puededefinirse como “un acto político por el cual varios Estados, no pudiendo conciliar lo que creen son sus deberes, sus derechos o sus intereses, recurren a la fuerza armada para que esta decida cuál de entre ellos, siendo más fuerte, podrá en razón de la fuerza, imponer su voluntad a los demás”. De igual forma se establece un concepto más moderno y tomando en cuenta la evolución de ésta figura en losúltimos años, así, guerra es la “lucha armada o conflicto bélico entre dos o más naciones o bandos, esto implica el rompimiento de un estado de paz, que da paso a un enfrentamiento con todo tipo de armas y que suele generar un elevado número de muertes”.
Tomando en cuenta las anteriores definiciones es valido determinar un concepto propio del significado de la palabra guerra, el cual se expresade la siguiente forma: “la guerra es el enfrentamiento de las diferencias que pueden suscitarse de manera internacional como nacional, es decir, entre dos naciones o más, y a su vez puede generarse dentro de una misma nación, en la que el fin primordial de ésta es la desestabilización del Estado de Derecho y puede terminar en consecuencias bélicas, económicas, social, políticas y culturales,donde las únicas víctimas serán los ciudadanos. Vale decir que a la par de estos conflictos está la violación clara de los derechos fundamentales de las personas y en especial el derecho a preservar la vida”.

ORIGEN HISTORICO DEL DERECHO DE LA GUERRA
Cuando se habla sobre el derecho de la guerra se refiere a todas las connotaciones que ella origina al momento de tomar la forma física, esdecir, en plena acción armada o beligerante, pero viéndolo desde un punto de vista más jurídico se puede exponer el derecho de la guerra como el derecho del homicidio, del robo, del incendio, de la devastación en la más grande escala posible; porque esto es la guerra, y si no es esto, la guerra no es la guerra. Estos actos son crímenes por las leyes de todas las naciones del mundo. La guerra lossanciona y convierte en actos honestos y legítimos, viniendo a ser en realidad la guerra el derecho del crimen, contrasentido espantoso y sacrílego, que es un sarcasmo contra la civilización. La guerra no puede tener más que un fundamento legítimo, y es el derecho de defender la propia existencia. En este sentido, el derecho de matar se funda en el derecho de vivir, y sólo en defensa de la vida sepuede quitar la vida.
Saliendo de ahí el homicidio es asesinato, sea de hombre a hombre, sea de nación a nación. El derecho de mil no pesa más que el derecho de uno solo en la balanza de la justicia; y mil derechos juntos no pueden hacer que lo que es crimen sea un acto legítimo. Basta eso solo para que todo el que hace la guerra pretenda que la hace en su defensa. Nadie se confiesa agresor, lomismo en las querellas individuales que en las de pueblo a pueblo. Pero como los dos no pueden ser agresores, ni los dos defensores a la vez, uno debe ser necesariamente el agresor, el iniciador de la guerra y por tanto el criminal. ¿Qué clase de agresión puede ser causa justificativa de un acto tan terrible como la guerra? Ninguna otra que la guerra misma. Sólo el peligro de perecer puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos y el terrorismo de estado
  • El abuso de los derechos humanos en la guerra contra el terrorismo
  • Derecho de guerra y proteccion internacional de derechos humanos.
  • el terror en la humanidad
  • Violaciones De Derechos Humanos En El Terrorismo
  • La Guerra Global Preventiva Contra El Terrorismo Afecta Profundamente A Los Derechos Humanos
  • De la guerra fria a la guerra contra el terrorismo
  • Guerra contra el terrorismo de eeuu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS