La guerra: un contaminante ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Pg
INTRODUCCIÓN
1- La contaminación ambiental:
2- Radiación ionizante:
3- Efectos de las guerras en el medio ambiente:
4- Medidas o estrategias puede emplear el hombre para contrarrestar los efectos contaminantes de la actividad humana
5- Medidas generales para la conservación del ambiente:
Coclusiones
Bibliografía consultada

LA GUERRA: UN CONTAMINANTE AMBIENTAL
Lacontaminación ambiental:
La contaminación ambiental está dada por la presencia de sustancias indeseables en contacto con el medio que pueden provocar efectos nocivos sobre la biosfera. La pérdida de suelo fértil, la degradación de la calidad de las aguas, el deterioro de la capa de ozono, la lluvia ácida, las guerras son consecuencias de la actividad humana. La contaminación de la capa atmosféricaestá ligada a la industrialización y urbanización de las sociedades, debido a sus efectos inmediatos sobre la salud humana por la basura, desechos, contaminación atmosférica (que se presentan como residuos sólidos y gaseosos) , ruidos y los contaminantes acústicos.
Radiación ionizante:
Se denomina contaminación radioactiva a la presencia no deseada de sustancias radiactivas en el entorno yesta no da indicación de la magnitud de los riesgos inherentes a esta contaminación. Esta contaminación puede proceder de radioisótopos naturales o artificiales.
Las fuentes naturales provienen de ciertos elementos químicos y sus isotopos y de los rayos cósmicos, son las responsables del 80% de la dosis recibida por las personas en el mundo (en promedio), el otro porcentaje proviene de fuentesmédicas como los rayos x. Bajas dosis de radiación no son peligrosas, el problema es cuando una persona esta expuesta a estas dosis por un tiempo prolongado.
Las fuentes artificiales pueden provenir de el derrame o accidentes en la producción o uso de radioisótopos, en menor medida la lluvia radioactiva proveniente de bombas atómicas y test nucleares, otras fuentes son derrames o accidentes conradioisótopos provenientes de la medicina nuclear o el xenón que se libera durante el reprocesamiento nuclear de combustible nuclear ya usado, otra es debido a accidentes en centrales nucleares.

Efectos de las guerras en el medio ambiente:
Ni los gobiernos ni las fuerzas armadas han dimensionado los impactos humanitarios, ambientales y económicos que están generando las guerras modernas enforma inmediata y a largo plazo.
Las guerras recientes no sólo han generado mayor cantidad de víctimas civiles, sino además, crecientes e irreversibles impactos ambientales la peor forma de deterioro y contaminación del ambiente es la guerra. A menudo se callan sus efectos, en nombre de una política mal entendida. Debido a esto, es importante destacar de qué modo y hasta dónde, la actividadmilitar puede ser contaminante, tanto en la guerra declarada como en la preparación para la guerra. Entre sus consecuencias al medio ambiente tenemos:

• Utilizan grandes cantidades de terreno para las maniobras bélicas en vez de ser utilizadas para desarrollar el sector agropecuario y bajar los índices de pobreza y hambre. Los ejércitos modernos requieren cincuenta y cinco mil quinientoskilómetros cuadrados por cada cien mil soldados en maniobras.

• Las fuerzas armadas destruyen grandes sectores del territorio que en un principio deberían proteger. Las tierras utilizadas para juegos bélicos tienden a sufrir una grave degradación. Las maniobras destruyen la vegetación natural, perturban el hábitat natural, erosionan y condensan el suelo, sedimentan corrientes y provocan inundaciones.Los radios de bombardeo convierten el terreno en un desierto lunar marcado de cráteres. Los campos de tiro para tanques y artillería contaminan el suelo y las aguas subterráneas con plomo y otros residuos tóxicos..

• Un automóvil puede recorrer diez kilómetros por litro de combustible, mientras que los tanques de bombardeo andan apenas veinte metros por litro; lo que indica que en una hora...
tracking img