La guerra y la dsi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 9 de Octubre de este año fuimos anoticiados que el Primer Ministro de los Estados Unidos, con tan solo 8 meses de su asunción, es premiado con el Premio Nobel de la Paz por sus “extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos”.
Sin haber pasado 2 meses de ese anuncio, el galardonado anuncio que para mediados del 2010 enviara 30.000soldados a Afganistán con el fin de poder acelerar el paso por el cual se le retornara al escenario de la Operación Libertad Duradera sus autonomía .
En otras palabras, el mayor aportante a la paz en nuestro planeta, paradójicamente quien tiene bajo su mando la fuerzas militares mas poderosas del planeta entiende que para poder asegurar la libertad de Oriente Medio, debe llevar mas tropas a lamisma, en una cabal contradicción con su anuncio de retiro definitivo de Irak para agosto del 2010 . ¿Por qué seguimos lejos de la paz? ¿Por qué no cesan los conflictos una vez disuelta la Unión Soviética y espantados los fantasmas del Apocalipsis nuclear? ¿Por qué siguen pagando las naciones que fueron “preventivamente atacadas”?
No solo no conseguimos Paz en el amplio sentido que nos indica laDSI, sino que tampoco logramos ausentarnos de conflicto. Vivimos alrededor de conflictos armados, que a la luz de otros grandes flagelos que experimenta la humanidad como ser, la pobreza alimentada por la notable inequidad de los recursos internacionales o la contaminación que amenaza con quitarnos los recursos mas fundamentales para la vida moderna y aniquilar el ambiente que nos alberga, la guerraluce como una consecuencia sin sentido, complemente evitable y como nuestra máxima derrota como hombres.

Situación Actual
Vamos a hacer un pequeño resumen de los mayores conflictos actuales (tomando como parámetro solo aquellos conflictos que supere las 1000 muertes violentas al año ).

• Guerra Civil Somalí: Desde 1986 se iniciaron varios focos de insurrección contra el régimen represivo deSiad Barre que concluyeron con su deposición en 1991, desde ese entonces se desencadenaron batallas entre clanes para poder hacerse del poder. En 1991, la región Somaliland es proclamada independiente por el Movimiento Nacional Somalí, la cual no es reconocida ni fronteras adentro ni internacionalmente.
Durante 1992-1995 las Naciones Unidas crearon las misiones para brindar ayuda humanitaria,la cual desencadeno en posteriores conflictos armados con los cascos azules y fuerzas de la OTAN designadas para proteger la asistencia (la Batalla de Mogadiscio fue llevada al cine en la película “La Caida del Halcon Negro”)
En los años posteriores el poder se disputo entre la Unión de Cortes Islámicas y la Alianza por la Restauración de la Paz y Contraterrorismo. Los primeros, aunque disueltos,hoy en día se encuentran luchando guerras de guerrillas contra el actual gobierno de coalición. El 7 de Mayo del presente año, los guerrilleros se hicieron con la mayoría de la capital Mogadiscio, pero no pudieron derrocar al gobierno.
• Guerra en Afganistán: Como respuesta a los ataques terroristas del 11 de Septiembre del 2001 en el WTC una coalición de naciones se embarcaron en la OperaciónLibertad Duradera. Bajo la misma, se inicio una invasión en Afganistán con el fin de poder encontrar al perpetrador de la masacre del WTC, Osama Bin Laden y a otros miembros de la red terrorista Al-Qaeda que se suponían albergados en ese país.
Entre 2002-2006 la coalición ingreso a Kabul y quito al gobierno Talibán, cómplice de Al-Qaeda, del poder pero desde ese entonces, con un gobierno frágilque con poco control del interior, fue recuperando el poder poco a poco. En mediados del 2010 se espera que se refuerce la posición estadounidense en el país con 30000 soldados.
• Guerra en Irak: El gobierno de Saddam, previo al conflicto, era sospechado por el gobierno estadounidense de tener vínculos con Al Qaeda y de poseer armas de destrucción masiva, por lo cual, se inicio un ataque...
tracking img