La guerra y la paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
1. Transición de la guerra a la paz en Guatemala
2. El proceso de negociación de la paz
3. El contenido de los acuerdos de paz en Guatemala
4. Anexos
INTRODUCCIÓN

l presente trabajo ha sido estructurado y realizado de conformidad con los objetivos y términos del curso de Socioeconomía General. El propósito principal de éste documento, es hacer referencia al presente ypasado político y social de Guatemala, al proceso de desarrollo, resumen y conclusiones de los acuerdos de paz, suscritos por el gobiernoguatemalteco y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca URNG.

Es preocupante que, a nivel internacional, se consuman versiones equivocadas sobre el proceso de paz en Guatemala, proceso que podría tener un efecto ejemplar para Centroamérica. Lapreocupación aumenta cuando se lee el libro "Esquipulas, diez años después, ¿Hacia dónde va Centroamérica?", en el que el ex presidente Vinicio Cerezo Arévalo, dice: "...en Guatemala el diálogopor la paz se circunscribió al gobierno y a la guerrilla y dejó fuera al sector empresarial. Este es un sector al cual no se le puede marginar por el alto nivel de poder político y económico que tiene en el país". Yagrega: "Además, la negociación de paz excluyó a los partidos políticos..."

Si un ex presidente está diciendo esto, creemos que es necesario reflexionar globalmente sobre lo que pasó en Guatemala y eso es lo que trataremos de hacer aquí. Nosotros le llamamos la Transición de ¡a Guerra a la Paz porque, fundamentalmente, hay que resaltar dos grandes ideas:

(1) Si a una persona le preguntaranquien es, él tendría que decir quien ha sido, porque el presente de ésta persona es tan rápido que se convierte en pasado inmediatamente; en una sociedades igual: para tratar de entender el presente de una sociedad, tenemos que entender su pasado. Y como no tenemos el espacio ni el tiempo para todo el pasado de Guatemala, nos referiremos solo a los últimos cincuenta años de su historia políticacontemporánea, divididos en las siguientes etapas:

1. la polarización política de 1960-62,
2. La lucha armada del 62-85;
3. el diálogo del 86-90;
4. la negociación del 91-96; y
5. los acuerdos que se generaron durante el mismo período

(2) La transición de la guerra a la paz no concluye con los acuerdos; deberían de haberse generado etapas ulteriores en esta transición que aún nose hacen presentes en la vida de los guatemaltecos, es decir:

• los consensos sociales;
• la conciliación nacional; y,
• el desarrollo social.
• TRANSICIÓN DE LA GUERRA A LA PAZ EN GUATEMALA
1. La apertura democrática 1944-1954:

2. Dialécticamente, la guerra en Guatemala nace cuando se pierde la paz. Pensamos que el solo hecho de haber perdido todo lo que se había ganado de 1944 a1954, generó una tremenda confrontación interna, que con el tiempo, se agudizó, evolucionando hacia una polarización que devino en guerra.

Habría que preguntarnos primero: ¿qué significó el período 44-54?. En nuestra opinión, el problema de entender este período está relacionado con algunas de las ideas básicas que cientistas sociales guatemaltecos han propuesto. Por ejemplo:Severo Martínez Peláez afirma que el siglo XX en Guatemala principió en 1944; es decir, que durante los primeros 44 años de este siglo, Guatemala vivió en el siglo XIX porque las relaciones feudales y serviles de producción que estuvieron vigentes hasta 1944.

Una segunda idea destaca que durante los primeros 44 años de vida política de Guatemala en este siglo, se vivieron 36 años de tiranías:la primera, de 22 años, a cargo de Manuel Estrada Cabrera (1898-1920), y la segunda, de 12 años, manejada por el general Jorge Ubico Castañeda (1931-1944)

Ese es el antecedente de uno de los momentos históricos más importantes para Guatemala: el único a nivel estructural que definió una amplia alianza entre clases y estratos. Es la primera vez que una sociedad con un tremendo peso...
tracking img