La guerra árabe-israelí de 1948

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
La guerra árabe-israelí de 1948, también conocida por los israelíes como Guerra de la Independencia o Guerra de Liberación hebreo: , fue el primero de una serie de conflictos armados que enfrentaronal Estado de Israel y a sus vecinos árabes, en lo que se conoce globalmente como el conflicto árabe-israelí. Para los árabes palestinos, esta guerra marcó el comienzo de lo que ellos denominan Nakba(en árabe "Catástrofe").
Las Naciones Unidas acordaron la partición del Mandato Británico de Palestina en dos estados: uno árabe y otro judío, resolución aceptada por la dirigencia judía yrechazada por los árabes.
Dicho mandato expiraba el 15 de mayo de 1948. Seis horas antes (para no coincidir con el shabat), durante la tarde del 14 de mayo, fue proclamada por David Ben-Gurión laindependencia de Israel en Tel Aviv, reconocida rápidamente por Estados Unidos, la Unión Soviética y muchos otros países. El mismo día de la retirada británica de la región, tropas libanesas, sirias,iraquíes, egipcias y transjordanas, apoyadas por voluntarios libios, saudíes y yemeníes, comenzaron la invasión del recién proclamado Estado judío.
Antecedentes
Desde sus inicios el pueblo de Israel haestado dividido así:
Después de la muertede Salomón una insurrección abierta condujo a la separación de las diez tribus del norte y a la división del país en un reino norte: Israel, y un reino sur:Judea, en el territorio de las tribus de Judá y Benjamín.
En el reino de Israel, con su capita Samaría duró más de 200 años bajo 19 reyes, mientras que el reino de Judea, fue gobernado desde Jerusaléndurante 400 años por un número igual de reyes de la casa de David. La expansión de los imperios asirio y babilónico conquistó primero a Israel y después a Judea. El reino de Israel fue vencido porlos asirios y su pueblo fue llevado al exilio y al olvido. Más de cien años después Babilonia conquistó el reino de Judea, exilió a la mayoría de los habitantes destruyó Jerusalén y el Templo. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra árabe israelí
  • Primera Guerra Arabe Israeli
  • Guerra Arabe- Israeli
  • Resumen Guerra Árabe Israelí
  • Guerra Arabe-Israeli
  • Guerra Árabe
  • Guerras Arabes-Israelies
  • Guerra Arabe Israeli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS