La guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La guerra es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos. Es quizá la más vieja de todas las relaciones internacionales. Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales o humanos, o el desarme, sometimiento y, en su caso, destrucción del enemigo, y se producen por múltiples causas, entre las quesuelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas o territoriales.
CAUSAS DE LA GUERRA.
Hechos o impulsos que originan los conflictos armados, con razón o sin ella.
Suelen clasificarse en aparentes, si no son las efectivas, las publicadas o aducidas; reales si concuerdan las manifestadas con las determinantes; lejanas si son de índole indirecta o causainmediata, las recientes en el tiempo y próximas en el espacio. Como base de la acción emprendida.
CLASIFICACION DE LAS CAUSAS SEGÚN JOMINI.
yReivindicar derechos o defenderlos.
ySatisfacer grandes intereses públicos.
ySostener vecinos necesarios para la Seguridad del Estado, o del equilibrio
político Internacional.
yCumplir con las estipulaciones de alianzas, sean ofensivas o defensivas.yPropagar doctrinas, reprimirlas o defenderlas.
Extender la influencia o el poderío por medio de adquisiciones necesarias para
la vida de la nación.
ySalvar la independencia Nacional amenazada.
yVengar un ultraje.
y Dar satisfacción al Espíritu de conquista y al de invasión.
FORMAS DE GUERRA.
GUERRA REGULAR.
Es la conducida según normas internacionales aceptadas en tratados opracticadas con humanidad.
GUERRA IRREGULAR. }}}}}}}}}}}}}
Tácticamente la que se aparta de las enseñanza doctrinales y prácticas más seguidas en el campo de batalla, con tendencia a la acción ocasional y fragmentaria. Sus variedades principales se muestran en la guerra colonial y en la guerrilla.
GUERRA ATÓMICA.
Las que libran adversarios que disponen de armas atómicas.
TIPOS DE GUERRA.GUERRA BIOLÓGICA.
Lucha que propone el exterminio del enemigo de modo que no sea contundente ni
de apariencia violenta. A tal género corresponden las enfermedades o microbios y
los medios tendientes a privar al contrario de los medios de subsistencia, por
destrucción de la vida animal y vegetal.
GUERRA CIVIL.
Rompimiento de la Paz, recurso de la violencia continua y sistemática entre dosgrupos de ciudadanos de un mismo país, que rigen porciones distintas de su territorio, con intento de dominio total de uno sobre el otro (a diferencia del separatismo) y con cierta igualdad de trato en caso de victoria.
Entre motín, insurrección, rebelión y guerra civil, se establecen diferencias de matiz ascendente. El primero se limita a una localidad con pretensiones circunscritas a unareforma de disposiciones, a protestar contra alguna medida y a exigir la deposición de una autoridad no grata. La insurrección se caracteriza como el alzamiento de las Fuerzas Armadas contra el gobierno o algunas de sus leyes o decretos. La Rebelión se ciñe a esta protesta armada en algunas ciudades o pueblos. La Guerra Civil impone una extensión nacional, la formación de dos bandos y operacionescontinuas, mas o menos armónicas.
GUERRA FRÍA.
Una de las más singulares especies de lucha, pues no es sangrienta y se lleva a cabo por lo general durante la paz, cuando las hostilidades no se han roto, pero los adversarios se acometen verbalmente y se miran con recelo.
PRINCIPIOS DE LA GUERRA.
En la medida que se estudian los principios de la guerra, queda claro que estos son proposiciones oabstracciones, y aún cuando ellos son verdades fundamentales, su aplicación no tiene el mismo sentido que cualquier ley científica con un campo limitado. Es mas, ellos son la síntesis de siglos de experiencia. La
aplicación ingeniosa de estos principios requiere un estudio de la historia de su evolución a través de cambios dinámicos en la organización, las armas, equipamiento, movilidad y...
tracking img