La guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3061 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gran exposición de arte sobre la Guerra Civil Española

Por Vicky Short
12 Enero 2002

Utilice esta versión para imprimir | Envíe esta conexión por el email | Email el autor
Sueños y pesadillas [Dreams and Nightmares], exposición en el Museo Imperial de la Guerra [Imperial War Museum]de Londres, permanecerá abierta al público hasta el 28 de abril, 2002
La Guerra Civil Española, que seiniciara en 1936, sirvió de inspiración a toda una generación de trabajadores, artistas e intelectuales. La lucha que se entabló para defender a la España republicana contra la falange fascista bajo la dirección del General Francisco Franco atrajo a los representantes más sacrificados de esa generación. Su sangrienta derrota anunció una conflagración todavía mayor: la Segunda Guerra Mundial.
Sueños yPesadillas, que actualmente se exhibe en el Imperial War Museum, se concibió para celebrar el 65 aniversario de la llegada de las Brigadas Internacionales a España, que consistieron de voluntarios franceses, alemanes, italianos, británicos y estadounidenses que lucharon contra los fascistas. La exposición explora la influencia que la Guerra Civil Española ejerció no sólo sobre los artistas,fotógrafos e intelectuales de la época, sino también sobre los civiles ordinarios.
En julio de 1936, Franco rechazó los resultados de las elecciones que cinco meses antes habían llevado al poder a una coalición republicana y lanzó una rebelión militar para derrocarlo. Bajo su dirigencia, la burguesía española y los latifundistas ricos usaron sus fuerzas armadas en un atraco contra las organizacioneseconómicas, políticas y culturales de la clase obrera, quien reaccionó con una oleada de luchas. El choque de estas clases sociales contrincantes españolas planteó, de manera aguda, la única alternativa: revolución socialista o la reacción monárquica fascista.
Sueños y Pesadillas ha montado una gran cantidad de obras de arte que provienen de museos, archivos y colecciones privadas en Inglaterra,Los Estados Unidos, Alemania, Francia y España. La exposición también muestra reliquias de las Brigadas Internacionales: cartas, medallas, reliquias y objetos efímeros, y también artefactos españoles, tales como una medalla recuperada de las ruinas de Guernica; un mapa que Franco utilizó en su campaña militar; la camisa de un soldado vasco muerto en la guerra; fragmentos de albañilería y una raciónde pan que quedaron del asalto contra el Alcázar; y dibujos del conflicto por niños españoles.
Todo este material es invalorable. Nos ayuda a comprender uno de los acontecimientos claves que moldearon el Siglo XX. De interés duradero son las salas dedicadas al arte y a la literatura, que presentan exhibiciones de intelectuales y artistas de fama mundial que recibieron su inspiración de la luchacontra el fascismo.
Aparte de la Revolución Rusa de 1917, ningún otro evento interno atrajo tantos artistas e intelectuales de vanguardia. La única explicación de esta reacción es que a los sucesos españoles no se les consideraba solamente como lucha contra el azote fascista, sino como una lucha por ideales sociales mucho más nobles: el socialismo. Las exhibiciones en las salas consagradas al artey a la literatura causan inspiración. A cada artista e intelectual partidario de la lucha contra Franco se le representa con una de sus obras, lo cual nos ofrece una comprensión más profunda del calibre humano de aquellos que defendieron la causa española.
La exposición comienza con un afiche de Joan Miró titulado Aidez l'Espagne ( Ayuden a España) , que muestra a un campesino levantando su puñode reto. Este afiche fue consecuencia de una comisión—que por cierto fue un fracaso—para diseñar cierta estampilla francesa cuyos ingresos servirían para asistir a la República. Otro de sus dibujos, El despertar del gigante, sirve como comentario adicional.
Entre los otros artistas que se encuentran en exposición están el pintor surrealista Stanley William Hayter, quien laboró para rescatar,...
tracking img