La guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUERRA
Se llama guerra al conflicto socio-político más grave que puede existir entre dos o más grupos humanos. Asimismo, la guerra es la más vieja de las relaciones internacionales entre los países.Una guerra básicamente se dará entre grupos humanos armados y entre sus propósitos se cuentan: el control de recursos humanos o naturales, desarme, sometimiento y destrucción del enemigo. En tanto,no existe una sino un enorme abanico de posibilidades que pueden desencadenar una guerra, entre ellas: el mantenimiento o cambio en cuanto a las relaciones de poder, dirimir disputas económicas,políticas o territoriales.
Principios de la guerra: Seleccionar y mantener el objetivo; mantener la moral; acción ofensiva; sorpresa; seguridad; concentración de la fuerza; economía de esfuerzos;flexibilidad; cooperación; y administración.
Origen
La guerra es el principal producto de la civilización, su presencia masiva, racionalizada y crónica ha progresado al mismo tiempo que la civilización se haextendido y profundizado. Entre las razones específicas ineludibles, está el deseo actual de escapar al horror de la vida industrial. La sociedad de masas encuentra su reflejo natural en la masamilitarizada y esta fue la vía seguida muy tempranamente por la civilización. En la era del hyper-desarrollo tecnológico, la guerra es alimentada por las nuevas causas de disociación y de oposición.
Se hallegado a decir que la guerra es “la obra propia del hombre” según la expresión de la Odisea de Homero. Sabemos que la guerra se organizó con la primera industria y en general con una organizaciónsocial más compleja, pero sus orígenes preceden incluso a la edad del hierro de Homero.
TIPOS DE GUERRA
* Ofensiva.-La que surge de actos que por su índole promueven el conflicto militar
*Defensiva.-Tiene por objeto reprimir una ofensa o rechazar una provocación
* De Insurrección.-Cuando una parte de un Estado acude a las armas para proclamarse autónoma
* De Revolución.-Se...
tracking img