La guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El instinto de supervivencia del ser humano proviene de su misma naturaleza de la cual deriva su sentido de competencia que experimenta entre los iguales; se trata de una competencia por la obtención del poder, por querer poseer el control de todo lo que le rodea, esta interminable competencia cuando llega a cierto punto se convierte en un exceso y al excederse el humano entra en un circulo deautodestrucción por encima de la aspiración a la evolución y superación de su propia especie.
En la lectura, se toma a la autodestrucción como un instinto que reside en lo mas profundo del humano, sin embargo, en mi opinión no se trata de lo más profundo de su ser, sino en una de las características humanas más superficiales; por ello si miramos alrededor podríamos darnos cuenta que mantener la pazentre dos sujetos resulta más difícil aún que vivir en la misma guerra.
Al nacer la interacción entre culturas e ideas, nace también la oposición y el rechazo a nuevas posibilidades, oposición quizá infundada por el miedo al cambio, a lo nuevo o simplemente a lo distinto, tal como la xenofobia en una postura totalmente rígida a aceptar la existencia y superación de otras razas, negación quedesenfrena el sentimiento bélico de Adolfo Hitler. Por otro lado, el hecho de conocer no significa forzosamente aceptar o incluso adoptar aquello que acaba de descubrirse. Sin embargo pensar en que podemos mantenernos al margen de conocer lo que nos rodea o comparte nuestro mismo espacio y cerrarnos a nuevas formas de vida (como sugirió en un principio el nacionalismo estadounidense queriendorelacionarse con el mundo todo; pero con Europa a totales puertas cerradas), nos llevaría a la práctica del aislacionismo, que nos privaría de la oportunidad de un avance, de una evolución ya sea como individuos, como comunidad o como Estado.
Cuando el ser humano tiene miedo, por instinto básico rechaza aquello a lo que le teme; pero es un instinto natural también el deseo de control y dominio, asícuando el endogrupo teme y rechaza, el exogrupo impone, de este modo nace una controversia. Cuando entre dos o más ideas diferentes caen en controversia, se crea a la par una necesidad por resolverla, cayendo entonces en el patrón capitalista de crear necesidades, para después crear algo más provechoso para poder satisfacerlas. Se ha buscando también el camino de resolver pacíficamente estasdiferencias, por medio de regulaciones o normas, buscando en la juricidad la solución a estas, pero en esta búsqueda se ha desviado el camino al recurrir a la herramienta de la violencia, otro instinto natural del dominio del más fuerte sobre el más débil, de este modo, aplicando la fuerza e inculcando miedo, el rechazo se hace más grande hasta que en un punto la buena intención de resoluciones pacificasse pierde, dejando crear así La Guerra.
Cuando se da una Guerra, el patrón capitalista sigue presente ya que al crearse, se crea también el peligro y una nueva necesidad: defenderse. En la opinión de Sócrates, la guerra tiene como objetivo el lucro, esto, porque al crear la necesidad de defenderse se crea el “con qué” una nación va a hacerlo, la solución: armas. Las armas provocan daños. Dañoshumanos, daños materiales e institucionales y la reparación de estos daños provocados se convierte entonces un rubro principal del gasto público de los Estados participantes en una guerra. De lo anterior podemos deducir que los Estados con mayor posibilidad económica (los que tienen el capital necesario para poder crear esas armas en venta) van a promover préstamos a los estados perdedores, o a losque tienen menos abundancia económica para la reparación de sus daños; con la primera intención de hallar uno de nuestros principales deseos naturales; el control sobre otro. Ahora por el camino económico.
Si bien es cierto que no todas las comunidades tienen aspiraciones bélicas como América Latina y no toda la gente desea la Guerra; también es cierto que se ha buscado hacer que prevalezca la...
tracking img