La guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 45
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA VIOLENCIA POLÍTICA TRADICIONAL A LA VIOLENCIA POLÍTICA REVOLUCIONARIA

Con la aparición de la guerrilla liberal la violencia adquirió el carácter de una guerra civil en la que la población campesina en armas, dirigida regionalmente por el partido, se enfrenta al terrorismo de Estado agenciado por el gobierno de Laureano Gómez y Roberto Urdaneta Arbelaez.
Los grupos de guerrilla seestablecieron en regiones que por sus características geográficas, sociales y políticas les permitían subsistir y adelantar la lucha de resistencia con grandes posibilidades de éxito.
Nosotros somos revolucionarios que luchamos por un cambio de régimen….y como somos revolucionarios, que de una u otra manera jugaremos el papel histórico que nos corresponde, obligados por la circunstancia nos tocobuscar la otra vía: la vía revolucionario armada para la lucha del poder.
Tanto las FARC, ELN y el EPL, son organizaciones revolucionarios que tienen desde sus inicios un carácter político-militar, que para desarrollar su actividad guerrillera se ubican en la montaña y allí desarrolla sus trabajos políticos y organizativo.

ES UN PROBLEMA FUNDAMENTALMENTE POLÍTICO

En Colombia han sidocaracterísticas históricas que la política se haga frecuentemente a partir de la guerra, que el ejercicio del poder recurra al empleo arbitrario de la fuerza y que la oposición ha sido casi siempre una oposición armada.
El Estado colombiano no consigue consolidar su presencia territorial, ni el monopolio de las armas, ni la recuperación de la justicia ni actúa con suficiente legitimidad, en medio de laimpunidad y aceptación del Estado, los grupos paramilitares proliferan por todo el territorio nacional.
En este difícil panorama el actual gobierno adelanta un programa de desmovilización y reintegración a la vida civil y constitucional, buscando por este medio una negociación a veces individual y otras colectivas, como un transito entre la guerra y la paz.

Las organizaciones revolucionariasadelantan acciones guerrilleras, la lucha armada, la misma guerra en general no deja de ser lucha política y organizativa por otros medios militares.
Vale entonces destacar el profundo contenido político y organizativo de las fuerzas insurgentes armadas, destacándose que lo militar esta sometido a la política, indicando ello, que los combatientes son combatientes políticos militantes activos deuna organización insurgente, no ubicando lo militar por encima, ni sus técnicas ni sus procedimientos, sino que lo saben muy bien que su militancia esta guiada por una política.

LA ACTUAL DESMOVILIZACIÓN

Para hablar de la actual desmovilización se tomará como referente la fecha del 7 de Agosto de 2002 que es cuando el presidente Álvaro Uribe Vélez toma el mandato de la nación. Estemomento es determinante porque el nuevo mandatario llega con dos alternativas que cambian radicalmente la desmovilización en Colombia. La primera de ellas y la más conocida es el programa de “seguridad democrática” con la cual el presidente pretende derrotar a los grupos al margen de la ley mediante un gran esfuerzo militar en todo el país. Esta iniciativa gubernamental que ha sido la banderapolítica del actual gobierno se basa en la recuperación del territorio mediante el establecimiento de cuarteles de policía en todos los municipios que antes no contaban con presencia institucional. De igual forma, con los batallones de alta montaña y los escuadrones FUDRA (Fuerza de desplazamiento rápida), el gobierno pretende infligirle golpes determinantes a la insurgencia para obligarlos a negociar.LA DESMOVILIZACION POLÍTICA; IMPOSIBLE

No pretendo que este escrito se entienda como un discurso apologético de la guerra revolucionaria, o en el peor de los casos, como un poema armado fútil de las guerrillas izquierdistas, solo pretendo significar lo valioso en términos políticos, que resulta para el ciudadano-desmovilizado-ex combatiente, su pasado como militante de una organización...
tracking img