LA GUERRA

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
ENSAYO:
LA GUERRA… UN CAOS INEVITABLE

La guerra no determina quién tiene la razón, solo quien queda (Bertrand Russell)

La guerra es un caos inevitable que ha existido siempre, y por ello es un tema que persiste en nuestras generaciones. La guerra viene desde la edad nómada donde los hombres primitivos formaban conflictos por sus vestimentas y alimentos, además esta se ve reflejada entodos los seres vivos para subsistir. Pero, ¿La guerra tiene que ver con la caza, con el duelo, con la lucha por la supervivencia? ¿Es inevitable la guerra? Lo cierto es que, al contrario en las peleas de la escuela, basta con mínimo dos niños para que la guerra se genere y además se multiplique.

Y para responder este interrogante, Russell muestra la realidad en que nuestros antepasados yconsiguientes viven. Después de la primera guerra mundial, de aquella catástrofe que hubo, donde Europa marcó al mundo entero, las personas gozaban de esa libertad que se adiestraba, pero todo eso se derrumbó al aproximarse una guerra que sin lugar a dudas iba a marcar al mundo entero por generaciones, que sin pensarlo este inclusive cesa en nuestras vidas, y esta es, la segunda guerra mundial.Generalmente siempre se culpa en estos casos, a los soldados, guerrilleros, terroristas, de los causantes de la devastación y la destrucción que originan. Pero esto es totalmente falso, y eso se debe a que nunca nos dedicamos a pensar, en ¿qué llevó a estos hombres a cometer tales actos? Por ello, debemos de analizar las diferentes causas que llevaron a que estas personas a continuar con suscombates ocasionando la común llamada guerra.

Y uno de estas causas es el prestar el servicio militar que en el caso de Colombia, este es de carácter obligatorio, y los que no son bachilleres, terminan su grado de escolaridad en la zona donde presten tal servicio al país, y otros que terminan siendo los peones de ajedrez, es decir los prescindibles, fácilmente reemplazables.Desafortunadamente y dada la actual situación de pobreza que sufre nuestro país, estos muchachos optan por convertirse en soldados profesionales para mejorar su calidad de vida. Pero deben de soportar estar lejos de sus respectivas familias y hogares, por más de 11 meses, expuestos a las durezas del clima, las enfermedades, y a que su enemigo natural (en el caso colombiano la guerrilla), haya instalado minasantipersonales. O si bien, otros optan por prestar su vida a grupos ilegales.

Si bien, la guerra tiene dos puntos clave para tenerlos en cuenta, primero, la guerra es un mecanismo conflictivo que se detona al agotarse las negociaciones por vías diplomáticas y segundo, un estado tiene intereses por los recursos de un territorio y busca cualquier excusa para invadir una nación.

Sócrates planteóque:
"Si queremos tener bastantes pastos y tierras de labor, ¿tendremos necesidad de despojar algo a nuestros vecinos y nuestros vecinos harán otro tanto con nosotros, si traspasando los límites de lo necesario, se entregan como nosotros al deseo insaciable de enriquecerse? ¿Haremos pues la guerra en pos de esto? Hemos descubierto nosotros el origen de este golpe.

Por ende, la guerra seproduce al intentar pasar de nuestros límites, ese afán de poseer y tener más cada día. Y además Sócrates da a entender que si queremos algo, debemos ir por ello, pero esto puede ocasionar una guerra mutua inevitable.

Por ejemplo, en África donde abunda la riqueza mineral en todo su territorio, los beneficios que se obtienen de ella son para unos pocos. Todos los conflictos internos o a nivelinternacional, se desarrollan y financian a costa de las ganancias que se obtiene de la extracción de estos  minerales. Pero muy poco de ello llega al pueblo, que vive en una extrema pobreza.

Nosotros los colombianos vivimos, hace más de 50 años, en un conflicto armado que afecta notablemente a nuestros derechos humanos. Una de las consecuencias de esta guerra interna es casi nuestros 5 millones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra
  • Guerras
  • Guerra
  • Guerra
  • La guerra
  • Guerra
  • Guerra
  • Las Guerras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS