La guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS
La Guerra de Corea fue un conflicto bélico entre Corea del Norte y Corea del Sur que se desarrolló entre el 25 de junio de 1950 y el 17 de julio de 1953. Ambos beligerantes fueron apoyadospor potencias extranjeras afines a su ideología: comunista y capitalista respectivamente. Se considera que fue la vez que más cerca estuvieron Estados Unidos y la Unión Soviética de un enfrentamientobélico directo entre ambas, en el transcurso de la llamada Guerra Fría.
Las causas de la guerra eran que corea estaba dividida en 2 una comunista y por otro lado socialista Corea fue una coloniajaponesa de 1910 a finales de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Los Aliados acordaron que las fuerzas Japonesas en la península de Corea (al norte del paralelo 38) se rendirían a las tropas de la URSS, y alsur de este paralelo, a las de los EE.UU... Los aliados prometieron que Corea sería un país unificado independiente, pero sin concretar ningún detalle.
Los Estados Unidos organizaron elecciones enCorea en 1948, pero la Unión Soviética se negó a permitir participación alguna en la zona que ocupaba. En lugar de eso, cedió el poder en el territorio al Partido Comunista de Corea del Norte bajo elmando de Kim Il-Sung, quien había estado exiliado en Moscú. Corea del Sur eligió al exiliado nacionalista Syngman Rhee.
El motivo de la Guerra de Corea ha sido un asunto de debate. El gobiernoestadounidense temía que Corea se convirtiera en un bloque comunista unificado, con Corea del Norte actuando únicamente como peón de la Unión Soviética. En las décadas de los 60 y 70 la percepción generalera que la guerra había sido causada por la provocación de Occidente y de Corea del Sur. Con los archivos soviéticos abiertos, el inicio de la guerra se achaca a Kim Il-sung quien convenció a unrenuente Stalin a financiar la aventura.
El 12 de enero de 1950, el Secretario de Estado de los Estados Unidos Dean Acheson le dijo al Nacional Press Club ("Club Nacional de Prensa") estadounidense que...
tracking img