La guerras civiles en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1732 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

2. Las Guerras Civiles de Venezuela

3. Causas Políticas, ideológicas, Sociales y Económicas

4. Caracteristicas de la guerra federal

5. Antecedentes de las guerras civiles en Venezuela

6. Diferencias entre los conservadores y liberales

8. Consecuencias políticas, sociales, económicas, y culturales

Las Guerras Civiles de Venezuela

Las guerras civiles,provocadas por la rivalidad de los caudillos, constituyen otro rasgo característico del período agropecuario. Se cuentan por decenas los alzamientos, golpes de cuartel, asonadas y guerras civiles que padeció nuestro país hasta los comienzos del Siglo XX. Todas ella nimbada por sonoras consignas que en muchos casos recogían sentidas aspiraciones populares; pero que al final sólo sirvieron para entronizarcaudillos que traicionaron repetidas veces a las masas que los siguieron y ayudaron a llegar al poder.

Las guerras civiles fueron el signo más dramático de la inestabilidad política de Venezuela y la causa principal de la ruina del país, de la miseria y la despoblación.

Casi todas estas convulsiones civiles ostentan el nombre de “revolución”. Sin embargo, ninguno de estosmovimientos tuvo contenido revolucionario propiamente dicho. Sirvieron para cambiar el régimen; o más propiamente, al caudillo de turno; pero sin tocar la estructura económica del país, ni cambiar el sistema semifeudal que imperó toda la etapa. Pero si no cambiaron la estructura, estos movimientos sí tuvieron un contenido político definido, por cuanto reflejan la oposición definiendo las dos tendenciaspolíticas fundamentales de nuestro proceso, a saber: federalismo y centralismo.

El federalismo se apoyaba en la fragmentación territorial y política, en las oligarquías regionales y en los caudillos. Su base social estaba constituida principalmente por los terratenientes. El centralismo se apoyaba en las clases sociales urbanas, principalmente en la burguesía comercial, a lascuales les interesaba la forma de un mercado único nacional y la eliminación de los caudillos que frenaban el proceso de unidad nacional.

El centralismo era el resultado de la falta de una clase dirigente que orientara el proceso de unidad de la nación. La falta de esta clase, dentro del mismo proceso de la lucha entre los gamonales, surgió el caudillo centralizador que vino aculminar el proceso, mediante el sometimiento de los otros caudillos y la imposición de su autoridad a todo el país. La historia de Venezuela durante todo el período agropecuario, nos presenta una secuencia de caudillos de este género que alcanza su culminación con Juan Vicente Gómez

Causas

•Políticas:

•El regreso de los conservadores al poder con la presencia de José Antonio Paéz.•La más determinante causa política en la que se cimento la revolución federal, fue la desacertada conducción del estado venezolano, por parte del general Julián Castro

•El gobierno decía una cosa y, por debajo de cuerda hacía otra.

•Las fusiones políticas que se obtuvieron, pronto se terminaron ante la manera irresponsable de aceptar los pactos propuestos.

•Ideológicas:•Los discursos pronunciados por Ezequiel Zamora a las masas populares.

•El sistema federal que establece lazos de unión y alianzas entre cada uno de los núcleos de una nación, sin perjuicio de la autonomía de cada uno de ellos, y para respaldo y refuerzo de los derechos de la sociedad que forma tal Estado eran puras blasfemias ya que se decía una cosa y se hacían otras.

•Lainfluencia que tuvo en el pueblo la prédica ideólogos que contribuyeron a despertar los anhelos y aspiraciones de las masas populares, orientándolas en su lucha por la igualdad, contra los propietarios y el régimen de tenencia de la tierra.

•El latifundio continuó extendiéndose como base de todo aquel sistema semifeudal, mediante la apropiación por los particulares de grandes extensiones de terreno...
tracking img