La guerrilla en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La guerrilla en Guatemala

La realidad histórica de Guatemala se ha caracterizado por generar un sistema económico que ha privilegiado a ciertas regiones y poblaciones a costa de quiebra de otras,con una alta concentración de tierra y capital en manos de la oligarquía.
Así como lo muestra Gustavo Porras en su Libro Las Huellas De Guatemala[1] vemos como la guerrilla ha sido sin duda uno delos acontecimientos más fuertes en las que se ha enfrentado el pueblo de Guatemala. Se ha considerado que el origen de la guerra civil en se remonta a la intervención estadounidense en el país, en 1954,que derrocó al gobierno electo de Jacobo Arbenz, a través de un golpe de Estado planeado por la CIA para imponer gobiernos serviles a los intereses de los Estados Unidos. La trayectoria o el largorecorrido político que ha tenido nuestro país a través de la historia se a caracterizado por mantener un carácter violento, un abuso contra los derechos humanos, por eso en esa época se considero algobierno como militarista, donde ya no velan por el bienestar de una sociedad sino excede el bien individual, la violencia, la inseguridad y las injusticias ante todo.
Por lo tanto el movimientoguerrillero en Guatemala o enfrentamiento armado como también se conoce entró en una etapa sumamente trágica y devastadora de su historia, de enormes perdidas humanas que llegaron alcanzar un total de 42.275víctimas, materiales, institucionales y morales. El enfrentamiento armado no solo dejo muerte sangrienta, crueldad, horror, si no también dejo una desesperanza en un pueblo que fue manipulado a suantojo por el poder militar, donde no les importaba a cuantas personas tenían que ejecutar para que ellos pudieran tener el control y actualmente esas personas que algún día lucharon por la justicia, laigualdad y la paz lucharon en vano, ya que aunque ya no exista un poder militar dominante aun en la actualidad las personas sufren maltratos, injusticias y no dejaran de existir hasta que tomemos...
tracking img