La guerrilla en nariño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE LA GUERRILLA EN NARIÑO
En Nariño, la guerra está acabando con la vida de muchos. El conflicto armado y la violación de los derechos humanos se han tomado en silencio, muchos de losmunicipios de Nariño como si fuera un cáncer fulminante.
En Nariño se vive un auténtico vía crucis que el país desconoce. Los combates que se han registrado entre grupos armados, masacres ydesplazamientos masivos, están relacionados con la disputa por el control de puertos clave para la comercialización de estupefacientes, armas y químicos para la producción de droga en la región. A pesar delproceso de desmovilización de paramilitares adelantado por el gobierno, en Nariño persiste la presencia de estos grupos y su restablecimiento como organizaciones criminales.
En Tumaco el fenómeno delparamilitarismo se concentró con fuerza en la zona y es el gran causante de los desplazamientos y de la aniquilación de mucha de la población afro descendiente. A pesar de que dejaron las armas,muchos de estos grupos se están rearmando como bandas.
En Nariño los grupos paramilitares que están operando son la Organización Nueva Generación, (ONG), las Águilas Negras y Los Rastrojos, que ha puestosus acciones al servicio de los carteles de la droga. En Tumaco la situación es compleja. El asesinato selectivo de personas es cotidiano, y el blanco parece ser los jóvenes entre los 14 y 24 años.“Los jóvenes en Tumaco parecieran una especie condenada a la extinción”.
Los pueblos indígena asentados en los municipios de Tumaco, Barbacoas, Roberto Payán, Ricaurte y Samaniego, está en altoriesgo y hace parte de las víctimas que deja el conflicto en Nariño. Son cerca de 15.200 indígenas que hoy no pueden salir a recorrer en las noches sus resguardos, pues temen caer en algunas de las minasantipersonales que están instaladas en su zona, o hacer parte de la larga lista de desapariciones y asesinatos que se han perpetuado en su comarca por parte de los grupos armados ilegales que...
tracking img