La guerrilla nicaraguense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando en 1900 Estados Unidos decidió construir el Canal de Panamá las relaciones con Nicaragua se deterioraron a tal punto que hubo atentados contra ciudadanos estadounidenses, algunos de los cualesmurieron durante los disturbios. El gobierno de EEUU decidió enviar tropas y ocupó el país hasta 1923. Fue firmado un tratado mediante el cual EEUU adquiría el derecho de construir un canal ymantener bases militares en territorio nicaraguense, amén de dirigir la política nacional nicaragüence.

En 1927 Nicaragua estaba convulsionada y fuertes corrientes se oponían a la construcción de uncanal, por eso EEUU envió tropas nuevamente, sin embargo, Augusto César Sandino asumió el liderazgo de la oposición y se enfrentó a los estadounidenses acudiendo a la lucha armada, que fue repelida porel gobierno y las tropas estadounidenses. Estados Unidos creó la Guardia Nacional para combatir al "Ëjercito Loco" de Sandino y puso al frente al General Anastacio Somoza García. En 1934, Somozapactó un cese al fuego e invitó a Sandino a negociar un acuerdo de paz. Sandino aceptó y bajando de las montañas fue emboscado y asesinado por gente de Somoza.

En 1936, Somoza presionó al reciénelegido presidente Sacasa, quien abandonó el poder. El Congreso nombró como sucesor a Carlos Brenes Jarquin, con el apoyo de Estados Unidos, pero un año después, a la conclusión de su mandato,mediante un Golpe de Estado Somoza tomó el poder, con el beneplácito de Estados Unidos que inmediatamente reconoció al nuevo gobierno. Somoza estableció una dictadura familiar que gobernó durante cincuentaaños.

Hay dos frases célebres que reflejan lo que era Nicaragua durante ese período, una es de Somoza, quien al preguntársele acerca de sus muchas propiedades, repondió: "... que yo sepa sólotengo una finca y se llama Nicaragua". La otra frase célebre corresponde al presidente Roosevelt quien dijo de Somoza: "Será un hijo de perra, pero es 'nuestro' hijo de perra".

Historia antigua...
tracking img