La Guitarra

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
Departamento de Educación
Distrito de Santa Isabel, Juana Díaz
Esc. Dr. Máximo Donoso Sánchez

LA GUITARRA

Orlando Pena Ayala
10-2

5 de diciembre de 2012
LA GUITARRA
Un instrumentomusical es un objeto compuesto por la combinación de uno o más sistemas resonantes y los medios para su vibración, construido con el fin de reproducir sonido en uno o más tonos que puedan sercombinados por un intérprete para producir música. Por ejemplo, tenemos la guitarra. Es el instrumento más utilizado en géneros como blues, rock, metal y flamenco, y bastante frecuente en cantautores. Tambiénes utilizada en géneros tales como el tango, rancheras y gruperas, además del folclore de varios países.
Acerca del origen de la guitarra existen dos hipótesis. Una de ellas le da un origengreco-romano y afirma que es un descendiente de la fidícula y la otra considera que la guitarra es un instrumento introducido por los árabes durante la conquista musulmana de la península ibérica y queposteriormente evolucionó en España. Muchos estudiosos y musicólogos atribuyen la llegada de la guitarra a España por medio del imperio Romano en el año 400.
Existen evidencias de que, hace 3.400años, los hititas, antiguo pueblo de Asia Menor y Oriente Medio, hacían sonar una suerte de lira con una caja de resonancia que algunos consideran el antecedente de la guitarra. En Siria, hacia el 1000a.C., apareció la kettarah o kezarah, un instrumento de cuerda con una caja de madera ovalada, pero sin mástil, que en la India se conocían como sitar, palabra que daría origen al término "guitarra". Laprimera referencia escrita la encontramos en las Cantigas de Santa María, del rey Alfonso X el Sabio, en el siglo XIII. En su versión antigua, constaba de tres pares de cuerdas más una sencilla, quese correspondía con la más aguda. Con toda probabilidad, fue un invento español y vino a convertirse sobre todo en el siglo XVI en el equivalente popular de la vihuela, un instrumento similar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guitarra
  • guitarra
  • Guitarra
  • La guitarra
  • La guitarra
  • Guitarra
  • guitarra
  • Guitarra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS