La guitarra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre el origen de la guitarra existen varias hipótesis:
o Una de ellas la relaciona a una especie de laúd de mástil largo que se encontró en la Antigua Grecia con el nombre de pandura y tríchordon.
o También se encuentra relacionado con los cordófonos difundidos por los pueblos del Asia Menor, que dio origen a un instrumento del tipo qobûz que fue conocido en tiempos preislamicos como kitâra oqitâra.
o María R. Álvarez reunía los caracteres propios latinos y los arábigos.
o Existe la teoría de que la guitarra es heredera del barbat, el directo antecesor del laúd árabe extendido por el norte de África.
o J.J.Rey opina que no debe identificarse con la cítola, que posee rasgos parecidos a los de la guitarra, y menos observarse como una evolución de la cítola.
o
Todas estashipótesis enlazan en cierta forma el origen de la guitarra con el laúd, cronológicamente más antiguo

" Construcción de guitarras de forma artesanal por Francisco Bros "
La construcción de una guitarra tiene una duración variable en función del modelo y de la climatología .
En primer lugar es muy importante la selección de la madera que se utilizará para la construcción de la guitarra , partiendo demaderas de la más alta calidad y procedentes de diversos lugares del mundo se obtienen las diferentes partes que formarán la guitarra. A partir de la madera seleccionada por el artesano y que prepara con en procesos de secado durante largo tiempo, se fabrican cada uno de los componentes de la Guitarra .

Para la fabricación del mástil se procede al encolado de la pala y el zoquete al cual se irádando forma manualmente.
Es primordial que dicha madera esté seca, debido a que la utilización de una madera húmeda puede conllevar que la guitarra se doble o que incluso llegue a partirse durante el proceso de manipulación. Una vez se dispone de un material adecuado para su uso, se procede a cortar la madera para la obtención de las piezas necesarias para la construcción de la guitarra.
Todosestos elementos, excepto los metálicos (clavijeros) y sintéticos (huesos), se fabrican integramente en la propia empresa y forman lo que hemos llamado los componentes.
La tapa es uno de los componentes básicos de la guitarra, de ella dependerá su calidad sonora.
La tapa a su vez presenta una abertura decorada con una masilla de marquetería cuyo diseño es uno de los rasgos de identificación deun fabricante.

Andrés Segovia
(España, 1893-1987)
escuchar

Músico español, el más destacado guitarrista clásico del siglo XX, que restableció la guitarra como instrumento solista en los conciertos. Nació en Linares (Jaén), debutó en Granada a la edad de 14 años e hizo su aparición internacional en París en 1924. Varios compositores contemporáneos, como Manuel de Falla, HeitorVilla-Lobos y Joaquín Rodrigo, le han dedicado obras, lo que le permitió reunir un gran repertorio contemporáneo para guitarra. Segovia ha realizado numerosas transcripciones para guitarra, en especial de música de laúd y clavicémbalo. © eMe

Abel Carlevaro
(Uruguay, 1918-2001)
escuchar

Guitarrista, pedagogo y compositor uruguayo, uno de los intérpretes más importantes del siglo XX y elcreador de una nueva escuela de técnica instrumental. Nació en Montevideo y fue discípulo de Pedro Vittone y de Andrés Segovia, quien lo presentó en público en 1942; ejerció una gran influencia en él el compositor brasileño Heitor Villa-Lobos. Pedagogo profundo, su escuela marcó un hito fundamental en la evolución de la guitarra. Así queda expresado en su libro Escuela de la guitarra. Exposición de laTeoría Instrumental, en los cuatro cuadernos de la Serie didáctica y en los Carlevaro Masterclass. Estas obras educativas, así como sus composiciones y transcripciones, fueron editadas por Boosey and Hawkes de Nueva York, Chanterelle de Heidelberg, Barry de Buenos Aires y Henry Lemoine de París. Investigador incesante, creó además una nueva guitarra, cuyo sistema y concepción rompen con los...
tracking img