La gurra federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Guerra Federal (1898 – 1899)
I) Introducción
Nuestro país ha estado dividido desde su fundación por diversas razones y ello se manifestó con las guerras y rebeliones cruentas, dadas por la inestabilidad política, también por factores económicos y sociales.
La guerra civil enfrento trágicamente a Sucre y La Paz en 1898 - 1899 por la capitalía de la República, con el protagonismo de tresgrandes figuras de la Historia: José Manuel Pando, Severo Fernández Alonso y Pablo Zarate Willka.

II) Marco teórico
a) Antecedentes y causas.-
La derrota en la Batalla del Alto de la Alianza, que fue el fin de la Guerra del Pacífico, dividió a la población boliviana entre “los guerristas”, que eran partidarios de tener un paso autónomo al mar, y “los pacifistas”, que deseaban el fin de la guerray un acuerdo pacífico con Chile.
Ello originó el nacimiento de dos partidos políticos antagónicos: el Partido Liberal y el Partido Conservador.
Los conservadores tenían a la cabeza a Aniceto Arce y a Mariano Baptista, entre otros personajes; los liberales, encabezados por Narciso Campero y Eliodoro Camacho, comandante y jefe de Estado Mayor respectivamente de las fuerzas Perú-Bolivia, tenían aLa Paz como su plaza fuerte. Desde allí, fustigaban a una “insoportable oligarquía que se había entronizado en el gobierno boliviano”. Las discrepancias regionales hicieron crisis ante la falta de condiciones culturales, económicas, políticas o ideológicas necesarias para una cohesión nacional. A este antagonismo político, se sumó la rivalidad regional y social y la susceptibilidad de que Sucresólo tenía 20.907 habitantes, frente a los 52.697 de La Paz.
La tesis para asentar la sede de gobierno en La Paz fue la necesidad de “atender las relaciones internacionales y la administración interna”.
El triunfo de los liberales en las elecciones municipales de La Paz, desconocidas por el gobierno de Severo Fernández Alonso, fueron el detonante de una corriente incontrolable de disturbios en LaPaz para el decreto de un estado de sitio.
El presidente Severo Fernández Alonso (1898-1899) estaba convencido de que el gobierno debería poseer una residencia fija y opino que debería ser Sucre, la capital legal de la Bolivia.

A partir de ello, nació la idea de la “Ley de Radicatoria”, que era considerada como hostil e irritaba al pueblo de La Paz.
La rivalidad entre sucrenses y paceñoshizo crisis en los últimos meses de 1898.
El grupo liberal en el Parlamento apoyaba, supuestamente, la “Ley de Radicatoria” —propuesta por el representante de Sucre Isaac Vincenti que fue aprobada y se rechazó el proyecto paceño.
La brigada parlamentaria paceña abrazó públicamente la causa federativa y nuevamente propuso la estructura de gobierno federal, en la que cada uno de los departamentosde Bolivia debería tener su propio gobierno y manejar sus recursos económicos.
De todas formas, el 19 de noviembre de 1898 la “Ley de Radicatoria” fue lanzada con un texto que rezaba así en sus partes importantes: El Poder Ejecutivo residirá permanentemente en la Capital de la República, salvo los casos determinados por la Constitución Política del Estado.
La brigada parlamentaria paceña sereplegó a su región por orden de una junta de gobierno paceña.
Deseaban convertirse en un Estado autónomo y, para ello, se propusieron llevar adelante una revolución para derrocar al gobierno de Fernández Alonso.
En Sucre, hubo manifestaciones públicas de apoyo al régimen unitario en medio de condenas a las proposiciones norteñas.

b) Desarrollo de la Guerra Federal.-
Frente a estas pretensiones ycon la intención de amedrentar a los federalistas, el presidente Fernández Alonso partió hacia esa región con tres unidades del Ejército acantonadas en Sucre: el Escuadrón Bolívar, el Escuadrón Junín y Húsares. Jurando que "llenaría de plomo eso hoyo" en referencia al valle en que se encuentra situada la ciudad de La Paz.
En Challapata se enteró que más de 2.000 armas habían sido adquiridas...
tracking img