La gurre del golfo persico

Páginas: 15 (3508 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
“La Guerra del Golfo Pérsico”
Introducción
El problema que investigó el grupo es el de la Guerra del Golfo Pérsico, específicamente su desarrollo y las consecuencias posteriores de esta guerra, ocurrida entre fines de 1990 y principios de 1991.
            Este conflicto armado nos interesó de manera particular por su cercanía con nuestra época, ya que ocurrió hace unos 20 añosaproximadamente, y sus consecuencias todavía se sienten y se seguirán sintiendo en los próximos años.
            Al plantearnos el tema, pusimos como hipótesis de que la Guerra del Golfo Pérsico tuvo un desarrollo favorable a EEUU y que las principales consecuencias de la guerra del Golfo fueron de carácter económico. Creemos que es lo mas lógico, puesto que la zona del Golfo Pérsico es donde están mas de lamitad de las reservas mundiales de petróleo, por lo cual el precio de este tendrá modificaciones de manera que habrán consecuencias económicas.

Desarrollo del conflicto
            El Golfo Pérsico es una zona ubicada en el Medio Oriente. Los Emiratos Arabes Unidos, Arabia Saudita, Qatar y Kuwait están en la costa sudoeste, Irak está en la costa norte e Irán está en la costa noreste.            Desde tiempos inmemorables ha sido una zona de conflicto. Desde la independencia de Kuwait del Imperio Otomano ha habido problemas con Irak, que reclama que históricamente le pertenece el territorio kuwatí.
            Luego las relaciones entre ambos países mejoraron en la guerra Irán-Irak (1980-1988) donde Kuwait ayudó económicamente a Irak, pero después Irak pidió que se le perdonara la deuda yque se cooperara con mas dinero. Al mismo tiempo, Irak acusaba a Kuwait de extraer mas petróleo del que le estaba permitido según convenciones internacionales, bajando así el precio del petróleo iraquí. Las acusaciones se formalizaron el 17 de Julio, cuando Irak acusó públicamente a Kuwait de sobreproducción y robo de petróleo en el campo petrolífero de Rumilia.
            Las acusaciones deIrak sobre Kuwait empezaron a hacerse mas fuertes, pero como eran diferencias de carácter económico nadie temía un posible ataque y menos una invasión. Algunos gobiernos árabes intentaron mediar la situación cuando empezó el movimiento de tropas iraquíes;  los gobiernos europeos y Estados Unidos creían que solo era un movimiento para intimidar a Kuwait. Los mediadores árabes finalmente convencierona Irak y Kuwait de ir a una reunión en Jiddah, Arabia Saudita, el 1° de Agosto de 1990, pero solo fueron ataques continuos entre ambos representantes. Una segunda reunión estaba planeada en Baghdad, pero Irak invadió Kuwait al día siguiente. Muchos analistas creen hasta el día de hoy que todo estaba planeado para invadir Kuwait.
            El 2 de Agosto de 1990 Iraq invadió Kuwait un pocodespués de la medianoche local. Unas 150.000 tropas iraquíes, en gran mayoría veteranos de la guerra Irán-Irak, rápidamente superaron a las fuerzas kuwatíes ubicadas en la frontera, que no sumaban mas de 20.000.   Inmediatamente las Naciones Unidas llamaron a Saddam Hussein, principal líder iraquí a desistir, ante lo cual no hizo caso. Al anochecer Irak tenía control sobre Kuwait City, capital delpaís invadido, y luego las tropas iraquíes estuvieron en control de todo el país.
            Para ganar algún voto a favor, los iraquíes trataron de unirse con los demócratas kuwatíes que se oponían al reinado de la monarquía Sabah, pero como esta iniciativa no captó la atención de los demócratas y menos de alguna nación extranjera, Irak instaló un gobierno temporal.
            Las reaccionesinternacionales no se hicieron esperar. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Liga Arabe condenaron inmediatamente la invasión. El 6 de Agosto de 1990 se autorizaron las medidas económicas contra Irak, imponiendo un embargo económico que prohibía casi todo tipo de intercambio económico con Irak. En señal de respuesta Irak anexó Kuwait el 8 de Agosto de 1990, pasando así a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Golfo Persico
  • Golfo Persico
  • golfo persico
  • Golfo Persico
  • Golfo persico
  • la guerra del golfo persico
  • LA GUERRA DEL GOLFO PERSICO
  • Guerra del golfo persico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS