La guyana esequiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA SOBRE LA GUAYANA ESEQUIBA

Existen una serie de hechos que confirman y afianzan los títulos de Venezuela sobre la zona territorial de la Guayana Esequiba o llamada “Zona en Reclamación” que aparece en nuestro mapa.
Estos hechos se inician con la llegada de los españoles a las ahora llamadas tierras americanas. Específicamente con la llegada de Alonso de Ojeda a las Costas guayanesasen el año 1499 y la toma de posesión de éstas.
Fue así como en 1499 España conquista, ocupa y puebla el territorio guayanés, apoyados en los principios de derecho regidos para esa época, según los cuales toda nación que descubriera un territorio, pasaba a ser la legítima poseedora del mismo. Por lo tanto, todas las potencias europeas reconocen a España este derecho, quedando claro que Españagobernaba desde Cabo de la Vela en el occidente, hasta el Río Esequibo al oriente.
Por primera vez ,En 1626. Vienen otros europeos a colonizar, y son los holandeses, ubicándose en la margen derecha del río Esequibo. Esto queda establecido en el Tratado de Munster firmado en 1648, quedando clara la ubicación en la “margen derecha del río Esequibo”, reconociendo España gobernaba desde Cabo de la Velaen el occidente, hasta el Río Esequibo al oriente. Los holandeses tenían interés por los recursos que poseía el territorio
Inglaterra, que para el siglo XIX había alcanzado un nivel de desarrollo, necesitaba grandes cantidades de recursos para su mantenimiento, de allí que inicia acciones para tratar de obtenerlos.
En 1797 Inglaterra a través de recursos ganado de la guerra, obtiene de España laIsla Trinidad Y Tobago. Se podría decir que quedó forzado el tratado de Utrechet firmado en 1713, en el que se comprometía a garantizarle a España sus posesiones en América. Una vez establecidos los ingleses en la Isla Trinidad y Tobago, inician sus planes de conquista hacia el continente.
En 1814 Los ingleses le arrebatan a los países bajos, a través del Tratado de Londres, los establecimientosde Berbice, Demerara y Esequibo. En este Tratado de traspaso, no se determinaron los límites de los territorios, sin embargo, se sabía que jamás se extendían más allá del río Esequibo.
Como podemos observar, esta situación se presentó en 1814, a escasos tres años de declarada la Independencia de Venezuela. Cuando esta se declara, en virtud de “Utis possidetis juris”, pasa Venezuela a poseer elterritorio que pertenecía a la Capitanía General de Venezuela, que como ya se explicó, se extendía desde Cabo de la Vela en occidente hasta el río Esequibo al oriente.
Utis possidetis:
fue una antigua norma de derecho romano, según la cual se litigaba ante un Magistrado Pretor por la posesión de algún bien. Este Magistrado mediante un breve procedimiento sumario, analizaba el caso y en base a lafórmula “Utis Possidetis Ita Posideatis” (Como habéis poseído, así poseáis) disponía quién debía detentar la propiedad, mientras culminaba la causa definitiva.
Este fue el principio que rigió el señalamiento de las Fronteras Nacionales, una vez independizado cada Estado de la corona española.
Imaginemos la situación de Venezuela, recién independizada, legítima poseedora de las tierras, hacialas cuales Gran Bretaña quería extenderse.
La arremetida se vio de inmediato, pues al ocupar Barbice, Demerara y Esequibo, los ingleses iniciaron su incursión de ocupación ilegal, aun cuando en 1819, a raíz de la Constitución de la Gran Colombia, los ingleses aceptaron y reconocieron que el límite oriental de nuestra República era el Rio Esequibo.
En 1822. Los ingleses transgreden por primera vezlos límites, ocupando con colonos británicos las tierras de la costa baja de Moruca y Pomerún. Nuestro Libertador reaccionó de inmediato y a través de su Ministro en Londres notificó que dichos colonos tenían que ponerse bajo la protección y obediencia de las leyes de Colombia o que regresaran a sus antiguas posesiones. La Gran Bretaña no retiró a sus colonos de las tierras ocupadas al oeste del...
tracking img