La gymnaestrada, una herramienta pedagógica de la educación física y su incidencia en la calidad de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GYMNAESTRADA, UNA HERRAMIENTA PEDAGÓGICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y SU INCIDENCIA EN LA CALIDAD DE VIDA
DE LAS COMUNIDADES

(THE GYMNAESTRADA, A PEDAGOGICAL TOOL OF THE PHYSICAL EDUCATION AND ITS INCIDENCE IN THE QUALITY DE VIDA OF THE COMMUNITIES)

Profa. Elizabeth Mizrahi Zuzolo (MsC.)
Centro de Investigaciones EDUFISADRED
elimiz69@hotmail.com

RESUMEN

El presente trabajodocumental se planteó recopilar información de manera sistemática relacionada con la Gymnaestrada, que permita difundir en el ámbito local, municipal y regional la importancia de su implementación como estrategia pedagógica, en la formación y desarrollo de cualidades físicas y el fomento de valores sociales, psicológicos, emocionales, físicos y ambientales de los habitantes de las comunidades. LaGymnaestrada se enmarca dentro de la Gimnasia general y viene desarrollándose a nivel mundial. En nuestro país se encuentra en la fase de iniciación. El trabajo que nos ocupa pretende impulsar en el estado Aragua el desarrollo de la Gymnastrada como actividad que facilite vías de expresión colectivas dentro de las programaciones escolares y comunitarias dirigidas al uso constructivo deltiempo libre y su repercusión en la calidad de vida del y la ciudadana. Así mismo, permitirá a educadores físicos y promotores comunitarios proyectar y difundir las actividades gimnásticas colectivas como alternativa recreativa para el fomento de las actividades físicas dirigidas a mejorar la salud de la población. La indagación permitió determinar la importancia de esta modalidad gimnásticamediante la recopilación de información a través de revisiones bibliográficas, videos, entrevistas y observaciones directa. Entre los hallazgo se evidenció la incidencia de esta práctica en el desarrollo de los participantes desde el punto de vista individual, social, cultural y comunitario, por lo que se recomienda la puesta en práctica sistemática de programas de deportes para todos queinvolucren la gymnastrada como actividad de desarrollo integral de nuestras comunidades durante el tiempo libre.
Palabras claves: gymnaestrada, programas, salud, tiempo libre, recreación, calidad de vida, comunidad

INTRODUCCIÓN

El movimiento como un medio, facilita diversos aprendizajes en los niños y niñas, la gimnasia y l a danza a través de sus elementos naturales, brinda una ampliaoportunidad para que los individuos construyan su conocimiento y amplíen aún más su repertorio motor.
La gymnaestrada nace como un compendio de actividades que engloba a la gimnasia, danza, bailes típicos, bailes de salón, aeróbic, malabares y todo lo que tenga relación con la expresión corporal en su más amplio sentido. (Gimnastrada internacional “cáceres 2000” )
Esta actividad esta dirigida afomentar la práctica de la actividad física incluyendo elementos gimnásticos como expresión que coadyuve a mejorar la salud integral de quienes participen sistemáticamente en ella, centra su atención en lo que es típico de la cultura de la nación que la practica.
Por sus características, esta expresión gimnástica y dancística constituye una herramienta de trabajo que bien puede ser utilizada porel profesor de educación física en todos los niveles y modalidades de educación, y orientada debidamente le permitirá desarrollar algunos contenidos del currículo.
La gymnaestrada estimula la práctica de la gimnasia general y propicia el intercambio socio-cultural entre sus animadores y la población. Esta disciplina promueve el mantenimiento de un buen estado físico y psíquico y permite larealización de eventos y actuaciones grupales, que suman valores y solidaridad humana.
Esta forma de expresión del movimiento permite llevar a la población una actividad sana y de buen agrado, se considera que las actividades donde se agrupan , a niños, jóvenes, adultos, comunidades y la escuela, como una de las mejores vías para llevar la integridad y unidad, contribuyendo mediante las relaciones,...
tracking img