La Góndola

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
La Góndola
MANUEL ALEIXANDRE

Silenciosa desliza sobre las aguas del “Canal Grande”, medio vislumbrada entre las brumas del amanecer, una góndola. En pié a popa, con ligeros movimientos del remo,el indolente gondolero la dirige.
El origen es tan misterioso como la misma ciudad de Venezia. Es el único caso de habitantes de marismas que han ideado una peculiar embarcación contraria a las leyesde la primaria ingeniería naval. El fondo es plano, lo que la haría inestable; la quilla curva, difícil de maniobrar; pende del lado derecho casi hasta tocar el agua el borde del pasamano, conpeligro para sus transportados; la parte que sumerge es una ínfima proporción, pues sólo 3/5 navega ahogada. El resto ostenta sus distinguidas sinuosidades a la luz del sol.
Sorprende ver que ni todas lasgóndolas tienen la misma curvatura en el eje. Dependerá del peso del marinero que la debe conducir. El squariolo que la fabricó (son pocos los pequeños astilleros artesanales todavía en funciones:los squèri) tuvo en cuenta el propietario. No es una barca industrial.
La madera para la construcción debe descansar al menos un año, a la intemperie. Las piezas de olmo y de roble, de tilo y dealerce se van apilando en la rampa que baja hasta el canal. Cuando sea oportuno, con la ayuda del hacha y de la hoguera, los primeros pedazos irán tomando su propia forma: los “sanconi” o laterales, los“serci” o ejes, arqueados a fuego hasta adquirir su propio perfil. No sirve cualquier combustión. Para el buen éxito de la operación debe ser hecha por cañizos de la laguna veneciana.
Las “simonele”, los“nerve”, los “corboli” y los “sottocorboli”…,van surgiendo de las hábiles manos del squariolo, siendo fijados entre si por clavos, también de madera.
Cuando el maestrante ha concluido su labor,vienen de fuera el hierro de proa, y la importantísima pieza de apoyo del remo, la “forcole”, que permite al gondolero con un solo remo, siempre en pié de un solo lado de la embarcación, con ligeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las gondolas
  • Gondolas
  • gondolas
  • PUNTAS DE GONDOLAS
  • Jabones Y Las Gondolas
  • Gondolas
  • Los derechos civiles en la góndola.
  • El darwinismo impera en las góndolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS