La habitabilidad de la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HABITABILIDAD DE LA ARQUITECTURA.Jaime López de Asiaín.

La habitabilidad es la característica que diferencía a la arquitectura de las demás artes, es lo que le da forma; desde los primeros tratados en los que se habla de arquitectura, se menciona que las construcciones se deben hacer de acuerdo al lugar y las condiciones ambientales del mismo. El ser humano aprendió y hasta el momento sigueaprendiendo a habitar el mundo que lo rodea, a través de sus vivencias; las condiciones bioclimáticas, lo aspectos fisiológicos, psicológicos, culturales, estéticos y en general el medio o lugar, es lo que definela arquitectura y nos provoca a construir la historia de la arquitectura y la habitabilidad a través de la vivienda que ha sido el mejor ejemplo de la adaptacion del hombre al lugar en elque establece su vida diaria.

LA HABITABILIDAD.Ramírez Ponce.

La habitabilidad es el concepto rector de la producción arquitectónica, la arquitectura es un instrumento para satisfacer las necesidades espaciales del usuario y el usuario es el centro, el por qué y para qué de la arquitectura. Para poder transformar el medio ambiente en un espacio habiltable es necesario realizar unainvestigacion que nos conduce a generar un proyecto para su construcción y su posterior habitacion por el usuario que valorará su condición de habitabilidad para ser considerada una obra arquitectónica.
Una obra arquitectónica no es considerada arquitectura si no es habiltable; para entender la habitabilidad necesitamos un conocimiento teórico que adquirimos a través de la observación de la realidad y laexperiencia práctica.
A través de esta observación se producen objetos arquitectónicos que cubren las necesidades del usuario y se adaptan al lugar donde se plantea este objeto, definido por las condicione del sitio y los requerimientos segun su función pra que sea agradable al tipo de usuario que hará uso del espacio; la relación entre estos tres aspectos es lo que define una obra que seráconsiderada arquitectónica, pero la última palabra la tiene el usuario ya que en torno a su valoración del espacio definirá si se trata de verdadera arquitectura, la que se encarga de los espacios habitables.
Como conclusión coincido con la lectura en que la arquitectura de moda tiene un mal enfoque ya que solo se enfocan la contruccion del objeto como el fin de la produdcción arquitectónica cuandodeberia de considerar al usuario habitar el lugar y hacer una valoración del espacio siendo habitado.

En las dos lecturas encontramos que la habitabilidad es lo que define a la arquitectur como tal y todo aquello que no sea habiltable es solo un objeto más de arte; es muy importante el lugar donde se realiza la obra y tambien el destino que se le dará al espacio pero el centro de estos espacioshabitables es el usuario.
NST

LA HABITABILIDAD DE LA ARQUITECTURA. EL CASO DE LA VIVIENDA. Jaime López de Asiaín
En un principio la lectura define la arquitectura como habitabilidad, esto tomando como base lo que dice Vitrubio en sus libros, sobre las orientaciones para las edificaciones, para obtener una mejor iluminación y ventilación. También que debe existir salubridad, y considerar estacomo un aspecto indispensable para una buena habitabilidad. Sin dejar de lado la protección que un edificio debe brindar y la belleza de este. Concluyendo que si una edificación cumple con todo lo anterior, se trata de un espacio habitable.
Después de hablar sobre la habitabilidad en otras casas, tomando en cuenta que es necesaria hacer una vivienda, que pueda ser habitada. Pero que para esto setiene que aprender a habitar un espacio. Que los espacios están hechos para las personas, y que es algo que se ha estado perdiendo, con las nuevas arquitecturas. Que la arquitectura está perdiendo su concepto principal de hacer un espacio habitable, así como las personas ya no se preocupar por saber habitar un espacio. Y la lectura pretende que se vuelvan a generar espacios habitables, y que se...
tracking img