La habitacionde fermat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoja De Contenido

Pág.

Hoja de Presentación………………………………………………. 1
Hoja de Contenido…………………………………………………. 2
Introducción……………………………………………………… 3
Conjetura de Goldbach……………………………………………. 4
Concepto de Acertijo………………………………………………. 4
Personajes y Biografías …………………………… ………….... 5, 6, 7
Acertijos……………………………………………………... 8, 9,10
Conclusiones yRecomendaciones…………………………………….. 11

Introducción

En el siguiente trabajo se presenta un escrito acerca de la película “ La Habitación De Fermat” la cual se basa en la famosa y reconocida “Conjetura De Goldbach” en la que se plantea que todo número par se puede expresar como la suma de dos números primos.

La película tiene una trama principal basada en este tema, en la historia intervienen cinco personajes los cuales representan acinco reconocidos matemáticos como lo son Pierre De Fermat, Blaise Pascal, Evaristo Galois, David Hilbert y Oliva Sabuco.

Además de que en la película se plantean diez acertijos los cuales los cuatro personajes tienen que resolver para poder sobrevivir de las engañosas y siniestras manos de uno de Fermat…

Es una historia con una trama bastante amplia, además no es la típica película estatrata de un tema matemático y aunque fue un poco criticada es una película totalmente fascinante llena de una realidad completamente cautivadora.

Conjetura de Goldbach

Es uno de los problemas abiertos más antiguos en matemáticas. A veces se le califica del problema más difícil en la historia de esta ciencia. Su enunciado es el siguiente:
“Todo número par mayor que 2 puede escribirse como sumade dos números primos.”
Esta conjetura había sido conocida por Descartes. La siguiente afirmación es equivalente a la anterior y es la que se conjeturó originalmente en una carta de Goldbach a Euler en 1742:
“Todo número entero mayor que 5 se puede escribir como suma de tres números primos”
Esta conjetura ha sido investigada por muchos teóricos de números y ha sido comprobada porordenadores para todos los números pares menores que 1018. La mayor parte de los matemáticos cree que la conjetura es cierta, y se basan mayormente en las consideraciones estadísticas sobre la distribución probabilística de los números primos en el conjunto de los números naturales: cuanto mayor sea el número entero par, se hace más "probable" que pueda ser escrito como suma de dos números primos.Concepto de Acertijo

Se define acertijo como un enigma o una adivinanza:

Enigma: Conjunto de palabras de sentido artificiosamente encubierto que sea difícil entenderlo o interpretarlo.

Adivinanza: Descubrir lo oculto por medio de pensamientos y predicciones

Personajes

- Blaise Pascal
- Evaristo Galois
- Pierre de Fermat
- David Hilbert
- Oliva SabucoBiografías

Blaise Pascal 
(1623-1662), filósofo, matemático y físico francés, considerado una de las mentes privilegiadas de la historia intelectual de Occidente.

Nació en Clermont-Ferrand el 19 de junio de 1623, y su familia se estableció en París en 1629. Bajo la tutela de su padre, Pascal pronto se manifestó como un prodigio en matemáticas, y a la edad de 16 años formuló uno de los teoremasbásicos de la geometría proyectiva, conocido como el teorema de Pascal y descrito en su Ensayo sobre las cónicas (1639). En 1642 inventó la primera máquina de calcular mecánica. Pascal demostró mediante un experimento en 1648 que el nivel de la columna de mercurio de un barómetro lo determina el aumento o disminución de la presión atmosférica circundante. Este descubrimiento verificó la hipótesis delfísico italiano Evangelista Torricelli respecto al efecto de la presión atmosférica sobre el equilibrio de los líquidos. Seis años más tarde, junto con el matemático francés Pierre de Fermat, Pascal formuló la teoría matemática de la probabilidad, que ha llegado a ser de gran importancia en estadísticas actuariales, matemáticas y sociales, así como un elemento fundamental en...
tracking img