La habitualidad en las ganancias de capital costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2432 palabras)
  • Descarga(s): 15
  • Publicado: 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTO SOBRE LA RENTA
“LA HABITUALIDAD EN LAS GANANCIAS DE CAPITAL”

Este documento tiene como objetivo ayudar a discernir en qué casos una persona física, jurídica o contribuyente, obtiene ganancias de capital en la enajenación de bienes muebles e inmuebles y cuándo ese traspaso de bienes realizado de forma habitual, se convierte en una actividad lucrativa y en consecuencia, gravable con elimpuesto a las utilidades que regula el título primero de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Como es sabido, mediante el artículo 104 de la Ley de Modificación del Presupuesto Ordinario y Extraordinario para 1988, Ley No. 7097 del 18 de agosto de 1988, publicada en el Alcance No. 25 de La Gaceta No. 166 del 1º de septiembre de 1988, se adicionó un párrafo segundo al inciso d) del artículo 6de la Ley sobre el Impuesto sobre la Renta, en el cual se definió la “habitualidad”. Sin embargo, mediante el voto No. 2005-016778 de las dieciséis horas y cincuenta y cinco minutos del treinta de noviembre del dos mil cinco, la Sala Constitucional anuló el citado artículo 104.

La definición que se le había incluido al inciso d) del artículo 6 citado, expresamente establecía “…por habitualidadha de entenderse la actividad a la que se dedica una persona o empresa, de manera principal y predominante y que ejecuta en forma pública y frecuente y a la que se dedica la mayor parte del tiempo…”

De la citada definición, se podía inferir que para que se de la habitualidad, una persona física o jurídica debía dedicarse exclusivamente a una sola actividad lucrativa, lo cual se consideraincorrecto. Un contribuyente puede desarrollar una actividad empresarial como principal –a la que se dedica la mayor parte del tiempo- y a la vez desarrollar otra no tan importante, que de ningún modo, por el hecho de no ser la principal o predominante no deba considerarse como una actividad habitual. En este caso, aunque la actividad predominante le genere mayores ingresos a la compañía, al final delejercicio fiscal se deben integrar todas las rentas.

En razón de lo anterior, se considera que no es prudente que la Dirección General se pronuncie al respecto, sea mediante un decreto o directriz interpretativa, y reitere la misma definición que tenía la norma anulada.

Lo más razonable, es que se le de la interpretación correcta a lo establecido por el legislador en el inciso d) delartículo 6 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, siendo necesario tener en consideración que, el inciso citado es claro al excluir de la renta bruta las ganancias de capital producto del traspaso de bienes muebles e inmuebles, siempre que no constituyan una actividad habitual para el contribuyente.

Ese inciso, en apego al concepto de renta que esencialmente sigue nuestra Ley del Impuesto sobre laRenta, sea, el principio de renta-producto, no sujeta a gravamen las ganancias de capital en su sentido estricto, es decir, se refiere a aquellas ganancias que provienen de la venta de bienes muebles e inmuebles, no originadas de una actividad empresarial.

Es importante mencionar que, cuando se refiere a la enajenación de bienes tangibles sujetos a depreciación por cualquier título , que hansido utilizados en la actividad lucrativa desarrollada por el contribuye -como un activo productivo- y que posteriormente son separados del giro empresarial para ser vendidos, la diferencia que se obtenga, sea ganancia o pérdida, si afecta la renta imponible del período fiscal correspondiente.

Respecto a esas ganancias de capital, el tratadista Horacio A. García Belsunce , en su obra “ElConcepto del Rédito en la Doctrina y en el Derecho Tributario”, cita lo siguiente:

“…Estas llamadas ganancias de capital son las que se derivan de la realización de un bien por un valor superior al de costo, y que no pueden calificarse como rédito, porque el “capital-fuente” (el mismo bien vendido) desaparece con el acto de la realización y, en consecuencia, el beneficio no es capaz de volver a...
tracking img