La hacienda en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La hacienda en Chile

La hacienda

En el siglo XVIII la actividad económica se centró en las haciendas, que fueron grandes extensiones territoriales, cuyo principal producto cosechado fuel el trigo que era vendido al Perú.

En las inmediaciones de las ciudades era común la presencia de pequeñas granjas conocidas como “charcas” (de un término quechua). Aunque muchas de estas eran propiedadesde los hacendados, parece ser que también existió una economía campesina semi-dependiente y modestamente floreciente que abastecía de carne y verduras a los municipios y sumaba su producción de trigo al comercio de exportación. A la larga este potencial campesinado independiente, se vio muy reducido por el creciente predominio de la hacienda.

La hacienda se convirtió en una de lasinstituciones chilenas más estables y permanentes, e imprimió huellas duraderas en la psicología nacional.

Inquilinos y peones

Los mestizos que no contaron con redes familiares de apoyo, desarrollaron diversos medios para subsistir. Algunos arrendaron predios al interior del fundo. Con el tiempo, las deudas y otros compromisos adquiridos con el patrón, les llevaron a pagar con el trabajo el sitio dondelevantaban casa, huerta y criaban sus animales.

Lo anterior dio origen a una institución social que se proyectó hasta la segunda mitad del siglo XX y que se conoció como inquilinaje. Bajo este sistema, las relaciones entre empleador (patrón) y trabajador (inquilino) eran ocacionalmente contractuales y fundamentalmente personales.

El patrón era una suerte de padre que se sentía con el derechoa intervenir en la vida personal y familiar de sus inquilinos. Les hacía favores, los protegía, pero a cambio exigía retribuciones en trabajo, disciplina y lealtad. Si percibía que no la tenía, castigaba e incluso expulsaba del fundo a quienes demostraban ánimo levantisco.

Los mestizos, que por imposibilidad u opción no entraron al sistema de inquilinaje, se ocuparon de empleos ocasionales ydiscontinuos. En tiempos de cosecha se incorporaban a la hacienda, en calidad de afuerinos o peones. En la ciudad trabajaban en cualquier oficio, como gañanes o como rebajadores especializados (artesanos).

Sectores populares: subordinación y rebelión

El mundo popular de la época colonial era heterogéneo, en cuanto a origen étnico, libertades, ocupaciones y costumbres. No obstante, lo que losunificaba era vivir en una sociedad que les impelía obedecer el orden impuesto por sus señores, los “españoles”, término que se usó para identificar al individuo de ascendencia hispana, nacido en América o en la península Ibérica.

Chile a diferencia de Perú, no conoció de movimientos populares masivos contra las autoridades y, por lo mismo, se ha dicho que en nuestro país imperó el “peso de lanoche”. Esta metáfora se ha usado para una estructura del poder tan bien articulada, que aplastó al mundo popular, dejándolo sin capacidad de reacción. Para ejemplificar esta subordinación, se considera el caso de los inquilinos, que habrán sido el caso perfecto de clase laboriosa, sumisa, disciplinada, atenta a cualquier requerimiento del patrón.

Al contrario, a la vista de la élite, lospeones fueron el exponente de la clase peligrosa, por su ánimo de juerga, indisciplina, y espíritu levantisco. Su falta de arraigo (no tener nada que perder) les inclinaba a mostrar mayor insubordinación o rebeldía. Las autoridades buscaron disciplinar a los que tacharon de ociosos y vagabundos. Hacer de esto un delito permitió encarcelarlos y destinarlos a trabajos forzados. Más grave a ojos de laelite fue el comportamiento de los bandidos, que abiertamente violaban la ley y hacían de ello un estilo de vida. Las canciones que los campesinos reproducían, a menudo daban “vuelta el mundo”, dejando a los pobres en posición de ricos y viceversa. Detrás de esto se escondían anhelos de mejorar su condición y expresiones soterradas de rebeldía.

Hacendados

El patrón “era un señor feudal a la...
tracking img