La hacienda funcional

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
“HACIENDA FUNCIONAL”
Las graves repercusiones de la crisis de los años 30 y siguiente, condujeron los economistas a estudiar las medidas que se podían adoptar para evitar que se reprodujeran esos movimientos cíclicos de represión y de prosperidad que provienen, en definitiva, del déficit o superávit de la demanda frente a la producción de bienes y servicios, esto es, el desequilibrio entre larenta o ingreso nacional y la producción total de bienes y servicios.
Los economistas se habían preocupado de esta coyuntura, que estaría formada por tres momentos y que en el pasado habían durado por ciclos de alrededor de 10 años:
a) Una época, llamada “inflacionaria”, de prosperidad, caracterizada por un optimismo inversionista, una abundancia cuantitativa en el ingreso nacional querepresentaba un exceso de poder de compra frente a la producción de bienes y servicios que, así creciese también en este impulso inflacionario, lo hacia en inferior proporción que el incremento del poder de compra en manos del publico, por lo que el grado de ocupación resultaba máximo y los precios subían con beneplácito de los productores y pánico de los poseedores de rentas fijas.
b) Un periodo deequilibrio entre el ingreso nacional y su consiguiente poder de compra en manos del público, que en gran parte obedecía ya a un estancamiento o descenso en la ola inflacionista.
c) Un periodo caracterizado por una ola deflacionista, en el que, con efecto multiplicador inverso, se detienen y cesan las inversiones en el sector privado, se ocultan los medios de pago, se enquistan los capitales que antesse ofrecían generosamente y se produce el siguiente efecto, propio de una deflación; exceso de la oferta de bienes y servicios frente a una deficiencia de los medios de pago o capacidad de compra. Consiguientemente : desempleo y baja de pecios que ayer eran poderosos financieros y ahora están arruinados
Los economistas, como era natural, habían constatado este ciclo de la crisis y habíansugerido algunas explicaciones más o menos atinadas pero nada concluyentes, llegando alguien a encontrar hasta una influencia de la luna. Los comunistas declararon en Rusia que era este un defecto propio e inevitable del régimen capitalista y que solo el Estado Socialista podía dar la solución en su régimen económico. Los capitalistas contestaron que no era nada extraordinario que no haya crisis en uncuartel, pero esto no arreglaba nada. HANSE,
uno de los constructores de la nueva teoría , y HARBELER, en su excelente estudio sobre la crisis, creyeron que no cabía que el Estado Burgués , llamado capitalista , se cruzase de brazos sin hacer nada , pues si fuera cierta la tesis socialista , habría llegadoinevitablemente la hora de la liquidación dijeron a este propósito : “ Delas lecciones obtenidas en los dos últimos decenios se obtiene una lección muy clara: Ya no es posible aceptar la tesis de que los ciclos de prosperidad y depresión puedan mirarse con complacencia, como característica del sistema libre iniciativa y de propiedad privada. Ningún sistema que permita la repetición continuada de seriasdepresiones puede subsistir en el mundo actual.
Si fuera cierto, como dicen algunos que las depresiones periódicas son consecuencia inevitable de la propiedad privada y la libre iniciativa, ese sistema estaría condenado al fracaso. Pero se puede aceptar perfectamente la tesis de que las fluctuaciones económicas no son incontrolables.
HABBELER escribía en la Revista de Economía Internacional: “¿Estaquizás la economía americana condenada a una desastrosa depresión?, con inquietud y temor, entre los amigos y contenida expectativa entre los enemigos del sistema americano.
Es un problema que puede tener consecuencias graves, en cuanto no es exagerado afirmar que el sistema de la libre competencia, símbolo del capitalismo.
Estas fueron las condiciones, estos fueron los temores y esperanzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Haciendas
  • hacienda
  • Haciendas
  • Haciendas
  • Haciendas
  • Hacienda
  • Hacienda
  • haciendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS