La Hambruna En El Planeta

Páginas: 14 (3274 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
la hambruna en el planeta.

Jean Ziegler, esclarece y revela datos a partir de un fuerte dialogo con su hijo, que nos llevan a preguntarnos cómo es posible que a pesar de que los países más ricos, motores de la economía mundial y que además cuentan con los recursos suficientes, no existan mecanismos que permitan un reparto justo de la riqueza y de los alimentos y que sin reparo alguno sebusquen excusas para condenar a treinta millones de personas a morir de hambre cada año y otros cientos de millones están gravemente desnutridos.

Sin disimular su indignación hacia grandes multinacionales y la pasividad de la mayoría de los gobiernos, Ziegler responde a las preguntas que le plantea su hijo, tales como: ¿Puede nuestra tierra alimentar a todos los habitantes del Planeta? ¿Por quéprecisamente la gente del campo, los productores de los alimentos, son los más necesitados? ¿Por qué se habla tan poco de las hambrunas y sus causas, de las personas que las provocan, las que las sufren y las que las combaten? Entre otros, interrogantes que también se hacen tantas personas de diferentes edades y para las cuales no encuentran una respuesta justa.

De otra parte, los medios decomunicación poco contribuyen a la solución de dicho conflicto puesto que, solo transmite el aspecto como lo dice Jean: “mostrable”, los supervivientes del hambre por la cual, mueren miles de seres humanos y las montañas de cadáveres acumulados nunca son mostrados. Dichos sobrevivientes son aquellos que han emigrado de sus tierras por falta de alimentos o tierras fértiles a campos de acogida donde losgobernantes son corruptos y los grupos hostiles dirigidos por los conocidos señores de la guerra se enfrentan entre si con el fin de adquirir poder, riqueza y alimentos para su clan, destruyen muelles, incautan mercancías; causando que la ayuda internacional no llegue y los barcos no se acerquen por temor al saqueo y la gente continúe muriendo de hambre, pues los famosos señores de la guerra soncriminales y asesinan a su propio pueblo.

Entre tanto, Si la distribución de alimentos en la Tierra fuera justa, habría comida suficiente para todo el mundo y La FAO (Food and Agricultural Organization, la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas, en su último informe de 1999, plantea que más de treinta millones de personas mueren de hambre y, para el mismo período,más de ochocientos veintiocho millones de seres martirizados por la desnutrición constante; motivo por el cual hombres, mujeres y niños sobrellevan lesiones con frecuencia irreversibles. O bien mueren en un plazo más o menos breve, o vegetan en un estado de deficiencia grave como: ceguera, raquitismo, desarrollo defectuoso de la capacidad cerebral, etc. Y lo más contradictorio, es que las gentescampesinas y que son los encargados de cultivar el alimento son quienes nunca comen lo necesario y padecen de malnutrición o mueren de hambruna, de la misma manera, aqueja a las personas mayores e inactivas, a las mujeres solas y a los niños pequeños, en lo cual ha tenido mucho que ver el capitalismo brutal y mafioso que deja indefensos a los miembros mas vulnerables de la sociedad.

Causando así,la distribución injusta de los bienes disponibles, por lo que, mueren millones de seres que no tienen los recursos económicos de acceder a una buena alimentación, pese a que, nuestra tierra podría alimentar por lo menos al doble de la población mundial actual, es decir, procurar a cada hombre, mujer y niño una ración equivalente a dos mil cuatrocientas o dos mil setecientas calorías diarias, dadoque las necesidades alimentarias varían según los individuos, en función del trabajo que realizan y de las zonas climáticas donde viven y si la distribución de alimentos en la Tierra fuera justa, habría comida suficiente para todo el mundo.
Por otro lado, se habla del mito de la selección natural que según muchos hombres contribuye a la eliminación periódica de los seres sobrantes para evitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hambruna
  • La hambruna
  • hambruna
  • hambrunas
  • hambrunas
  • Hambruna
  • hambruna
  • Hambruna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS