La hambruna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La hambruna es una situación que se da cuando un país o zona geográfica no posee suficientes alimentos y recursos para proveer alimentos a la población, elevando la tasa de mortalidad debido alhambre y a la desnutrición.
Según el Proyecto Hambre de las Naciones Unidas, alrededor de 24.000 personas mueren cada día de hambre o de causas relacionadas con el hambre.[1] Un 75% de los fallecidos sonniños menores de cinco meses. El Instituto de desarrollo y política alimentaria afirma que la hambruna y las guerras causan sólo un 10% de las muertes por hambre, aun cuando éstas tienden a ser de lasque trascienden con mayor frecuencia. La mayoría de las muertes por hambre se deben a desnutrición crónica. Las familias sencillamente no consiguen suficientes alimentos. Esto, a su vez, se debe a laextrema pobreza.
Se trata de un estado patológico que proviene de una alimentación que no proporciona el conjunto de elementos necesarios para la salud (azucares, lípidos, proteínas, así comoaminoácidos esenciales, vitaminas, minerales, fibras, etc.)
Es la privación o la desaparición de la alimentación a gran escala de un territorio durante un largo periodo de tiempo. En este caso también setrata, sobre todo, de una falta cuantitativa de alimento: es de algún modo un “hambre colectivo”. Las hambrunas, que se caracterizan por ser estados de emergencia, son en primer término, consecuencia deguerras y se convierten en “armas políticas”. La sequedad, las plagas de langostas y otras catástrofes naturales no tienen ni mucho menos efectos tan devastadores como el bandidaje de los que vanarmados o el recurso al terror como armas de guerra.
En los países pobres, la desnutrición se debe sobre todo a la poca disponibilidad de alimentos de calidad; así incluso sin hambruna, la baja calidadde los alimentos disponibles que provoca una « desnutrición crónica » conlleva múltiples enfermedades y puede debilitar e incluso destruir el organismo humano.
Añadamos además que esta...
tracking img