La hamburguesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Hamburguesa
-------------------------------------------------

Una hamburguesa es un alimento procesado en forma de sándwich o bocadillo que consta de carne picada cocinada, a la parrilla o frita. Se presenta en un pan ligero partido en dos que posee una forma semiesférica. Suele estar acompañada de aros de cebolla, hojas de lechuga, alguna rodaja de tomate, etc. Se suele aliñar con algúncondimento como puede ser: kétchup, mostaza, mayonesa, etc. En el caso de que se ponga una lámina de queso procesado se convierte en una hamburguesa de queso.

Un poco de Historia:

La invención de la hamburguesa en el siglo XIX es polémica, ya que diversos autores se atribuyen haber sido los primeros en haber puesto un filete de carne picada entre dos panecillos. La hamburguesa creció duranteel siglo XX junto con la aparición del concepto fast food y durante ese siglo fue adquiriendo un simbolismo especial. La primera cadena de restaurantes que puso en circulación la hamburguesa como un alimento de comida rápida es White Castle en los años veinte (cuyo ideólogo fue Edgar Waldo "Billy" Ingram), y posteriormente en los cuarenta con McDonald´s (asumida por el ejecutivo Ray Kroc), asícomo Burger King. La hamburguesa es en la actualidad un alimento tan popular que aparece con sus diversas variantes en casi todas las culturas de la tierra. Se tiene conocimiento de un plato similar más antiguo del Imperio romano, que consistía en un tipo de hamburguesa elaborado con carne de res picada con piñones, sal y vino pasado y servida en el interior de un pan.-------------------------------------------------

La palabra proviene de la ciudad de Hamburgo, en Alemania, el puerto más grande de Europa en aquella época. Posteriormente fueron los inmigrantes alemanes de finales del siglo XIX quienes introdujeron en los Estados Unidos el plato llamado filete americano al estilo Hamburgo. El documento más antiguo que hace referencia a este plato es una carta del Restaurant Delmonico´sque en 1834 ya la ofrecía a su clientela. En 1895, un chef llamado Louis Lassen de Connecticut, Estados Unidos elabora la primera hamburguesa en Norteamérica; la receta se la dieron unos marineros provenientes del puerto de Hamburgo.
Hoy en día su origen es discutido, ya que diferentes comarcas de los Estados Unidos reclaman ser los inventores de la hamburguesa moderna. Una de las historiasproviene de la ciudad de Wisconsin, donde en 1885 Charlie Nagreen cuando tenía 15 años de edad, trabajando en su puesto de comida de la Feria Estatal se le ocurre resolver un problema: sus clientes querían pasear por la feria mientras comían, y necesitaban una forma práctica para hacerlo. Charlie coloca la carne entre dos rebanadas de pan, denominándola hamburguesa. El éxito fue tal, que prontoaparecieron más inventores.
La primera cadena de hamburgueserías del mundo se denominaba White Castle y fue fundada en 1921 .Ofrecían como novedad el Pig Stand, es decir, servían las hamburguesas sin la necesidad de abandonar el vehículo, algo similar hicieron en California los hermanos Dick y Ronald McDonald en el año 1948.

Los ingredientes
Se puede decir que una hamburguesa es un sándwich de carnepicada al que se le han ido añadiendo poco a poco diversos atributos: condimentos, guarniciones, etc. La evolución de este alimento ha hecho que sea tomada al final en un conjunto, y además a lo largo de su historia se ha ido añadiendo diferentes contenidos, como es la panceta, el queso americano, la lechuga, los encurtidos, etc. todo ello hoy en día hace que la hamburguesa sea entendida a vecesmás como un menú que como un alimento compuesto de ingredientes. Su popularidad se debe en gran medida a la facilidad de elaboración, a la sencillez a la hora de ser ingerida: sin necesidad de platos o cubertería especial.
La carne picada
Se puede decir que es el ingrediente más caro e importante de la hamburguesa. La carne ha sido tradicionalmente de carne de vacuno aunque es posible ver...
tracking img