La Harmonica

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
La armónica: Lección 1
Introducción:

Aprender a tocar la armónica no es difícil. Las bases teóricas son bien sencillas y se pueden explicar rápidamente. Una vez tengas esta base, sólo será cuestión de practicar e investigar por ti mismo. Siempre puedes adquirir libros de técnicas avanzadas o apuntarte a un curso, si tienes posibilidad. Las lecciones que aquí presento tienen la intención deintroducirte en el mundo de la armónica y lo único que pretenden es darte unas nociones básicas para que puedas seguir por tu cuenta.

Existen en el mercado dos clases muy distintas de armónicas: la armónica diatónica y la armónica cromática. Mientras que la armónica cromática requiere un cierto conocimiento de teoría de la música, la armónica diatónica tiene la ventaja que incluso los legospodemos tocar melodías sencillas. La armónica cromática, por otro lado, tiene una palanca en un extremo que permite obtener las notas que le faltan a la armónica diatónica. Pero no os dejéis engañar por esta aparente limitación de la armónica diatónica, puesto que con práctica y habilidad, se pueden llegar a tocar melodías impensables en un primer momento. Lograr todas las notas de la escala musicaloccidental en una armónica diatónica es posible, aunque requiere usar técnicas especiales avanzadas. Esto no debe echaros atrás, ya que muchas melodías conocidas no usan todas las notas o pueden ser adaptadas para que no las usen. Las sencillas lecciones de armónica este sitio se centrarán en la armónica diatónica.
Cómo tocar
La armónica es un instrumento de viento que tiene la particularidad quetiene sonidos tanto soplados como aspirados. Esto permite “respirar” a través de la armónica. Para tocar la armónica, frunce los labios como si fueras a silbar y entonces sitúa firmemente los labios a uno y otro lado de la embocadura. No seas tímido a la hora de apoyar los labios. Tienen que llegar a apoyarse en los dos lados de la armónica, por lo que la armónica no queda simplemente en la puntade los labios. Las comisuras de los labios tienen que realizar un cierre hermético, de manera que no se escape aire por los lados y el flujo de aire siempre vaya a través de la armónica. 

Si lo que tienes es un armónica de trémolo, procura que la boca abarque 4 casillas (2 arriba y dos abajo). Si divides la armónica en grupos de 4 casillas, al soplar, notarás que suenan las dos casillas de laizquierda mientras que si aspiras, son las dos casillas de la derecha las que suenan. Cada grupo de 4 casillas se denomina cuatrinca. La siguiente figura muestra las casillas sopladas en gris y las aspiradas en blanco.

Si tienes una armónica de blues, la boca debe abarcar únicamente una casilla. Soplando o aspirando por ella observarás que se emiten diferentes sonidos.
Conseguir obtener sonidosclaros requiere una cierta práctica. Al principio soplarás o aspirarás también las casillas contiguas, pero con el tiempo conseguirás sonidos limpios.
Un truco para saber cómo deberían sonar cada casilla es cubrir con el dedo índice de la mano izquierda las casillas o cuatrincas a la izquierda de la que quieres tocar y cubrir con el dedo índice de la mano derecha las casillas o cuatrincas a laderecha. Entonces sopla aspira por el hueco entre los dos dedos índice y conseguirás el sonido deseado.
Las notas en la armónica diatónica
La escala musical diatónica se compone de 7 notas: DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI. Estas siete notas se repiten en grupos denominados octavas. De estas 7 notas, unas son sopladas y otras aspiradas. Si a partir del DO encontrado, sigues soplando hacia tu derecha, verásque se van repitiendo 3 notas distintas en diferentes octavas. Estas tres notas son DO-MI-SOL. Aquí vemos el diagrama correspondiente a una armónica de trémolo a partir del do de referencia:

Si realizamos la misma experiencia aspirando las notas, encontrarás que son 4 las notas que se repiten: RE-FA-LA-SI. El diagrama en una armónica de trémolo es el siguiente.

La armónica: Lección 2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Harmonicos
  • Harmonicos
  • Harmonica
  • Familia harmonica
  • Movimiento harmonico
  • Joshua Harmon
  • Harmon foods, inc.
  • Filtrado De Harmonicos En Instalaciones Industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS