La hawala como sistema de lavado de dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Hawala cómo sistema de lavado de dinero y
Financiamiento al terrorismo

El sistema hawala es un canal informal de transferencia de fondos de un lugar a otro a través de proveedores deservicios conocidos como hawalador. Aunque por lo general la mayor parte de las transacciones son llevadas a cabo por trabajadores inmigrantes que viven en países desarrollados, el sistema puede utilizarsetambién para remitir fondos desde un país en desarrollo, aunque la finalidad de la transferencia sea diferente. El hawalador, se encarga de hacer el cambio de divisas otorgado en el país de origen,entregando el dinero en un país receptor final, en la moneda del país receptor y al cambio acordado en el país de origen.
Este sistema informal de remisión de dinero ha sido utilizado por las comunidadesárabes en todo el mundo, desde épocas remotas, y por un sin número de razones políticas, sociales, culturales y económicas, entre las cuales podemos destacar: menores costos de operación, rapidez,poca documentación, confiabilidad, y el hecho de ser menos burocrático que el sistema financiero formal. Por otra parte, las comisiones cobradas por los hawaladores son inferiores a los del sistemaformal, muchas veces extraídas de los diferenciales producidos por el tipo de cambio. Facilita la evasión de impuestos, la agilidad del sistema viene impulsada por un mecanismo operativo sencillo, sedan instrucciones por teléfono, fax o e-mail a los corresponsales y los fondos son recibidos a domicilio en un plazo de 24 horas y puede ser utilizado hasta por personas analfabetas.
Originalmente seutilizaba en forma local en China y otras regiones del Asia Oriental en las que todavía se sigue utilizando este sistema con diferentes nombres: Fei-Chi’ien (China), Padala (Filipinas), (India), HuiKuan (Hong Kong) y Pei Kwan (Tailandia). El sistema hawala (o hundi) está vinculado a la región de Asia Meridional y Oriente Medio. En la actualidad es usado por personas expatriadas que emigraron a...
tracking img