La haya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Corte Internacional de La Haya, como su nombre lo indica, es una Corte de Justicia, donde se hace justicia, en nombre de la Dama de la Justicia y Monesvol. En esta se desahogan todos los países del mundo antes de declararle la guerra a sus vecinos. Por lo general reciben casos de los países americanos, menos de Estados Unidos que prefiere invadir porque desconode incluso en dónde queda LaHaya. Se calcula que la Corte recibe unos 12 mil casos por segundo, que van desde las últimas tendencias de la moda a la reclamación histórica por los territorios de otros países, como islas, islotes, caños, salidas al mar, rios, granos de arena y cualquier cosa.
Historia
La Haya fue en su origen un coto de caza de los duques de Holanda. Se convirtió en el corazón de la vida de la corte a partir deque Guillermo de Holanda construyera aquí un castillo en 1248. A finales del siglo XVI, la ciudad emergió como capital flamenca durante la sublevación de los Países Bajos contra España. Entre 1795 y 1813 estuvo en poder de Francia, y volvió a convertirse en el centro de la vida cortesana, cuando en 1815 se establece el Reino de los Países Bajos, que incluyó a la actual Bélgica hasta 1830. Lasconferencias de paz celebradas en la ciudad en 1899 y 1907 (véase Conferencias de La Haya) incrementaron la ya larga tradición de la ciudad como centro diplomático y judicial internacional, y llevaron a que se instalara aquí el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU o Tribunal Permanente de Arbitraje. Desde principios de la década de 1970 se intentan desplazar algunas de sus funcionesgubernamentales hacia otras provincias del país. Población (1993), 444.661 habitantes.
Función
Sus funciones principales son resolver por medio de sentencias las disputas que le sometan los Estados (procedimiento contencioso) y emitir dictámenes u opiniones consultivas para dar respuesta a cualquier cuestión jurídica que le sea planteada por la Asamblea General o el Consejo de Seguridad, o por lasagencias especializadas que hayan sido autorizadas por la
Política
Ayuntamiento
La Haya alberga el Senado y la Cámara de Representantes, que conforman el Parlamento Holandés. La Reina Beatriz vive en La Haya. Todas las embajadas extranjeras y ministerios se encuentran en la ciudad, así como la Corte Suprema y diversas organizaciones y grupos de presión. Por lo tanto se considera a la Haya lacapital administrativa del país.
Sede de organismos internacionales
La Haya acoge la sede central de la Europol, una de las pocas instituciones de la Unión Europea (UE) que no tienen su sede central en Bruselas.
Como es una de las sedes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), La Haya acoge varias de sus instituciones:
* La Corte Internacional de Justicia, con sede en el Palacio de la Paz(Vredespaleis, cuya construcción fue financiada por Andrew Carnegie).
* El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia.
* La Corte Penal Internacional (en Voorburg).
* La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.
También acoge la delegación de la Oficina Europea de Patentes (European Patent Office, EPO) que está localizada en Rijswijk.
Es sede a su vez dela Organización de Naciones y Pueblos No Representados o UNPO.
Geografía
Con una población de 469.568 (01-01-2004) (700.000 en su área metropolitana) y una extensión de alrededor de 100 km², es la tercera ciudad más grande de los Países Bajos, tras Ámsterdam y Rotterdam.
La playa de Scheveningen, al noroeste de la ciudad es un destino popular entre los turistas y los jóvenes. Kijkduin es otraplaya, más hacia el suroeste.
La antigua colonia de las Indias Orientales Holandesas ("Nederlands-Indië", actualmente llamada Indonesia) ha dejado su impronta en La Haya. Muchas calles llevan el nombre de lugares de la antigua colonia, y hay una notable comunidad mestiza. Tras la pérdida de las posesiones coloniales en 1949, muchos llaman a La Haya “la viuda de las Indias”.
Ciudades cercanas:...
tracking img