La haya

Páginas: 18 (4305 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
INTRODUCCION

El proceso para la creación de la Corte Penal Internacional, se remonta a fines de la Segunda Guerra Mundial, en que se constituyeron los Tribunales de Nuremberg y de Tokio para procesar a los criminales de guerra nazis y japoneses. Los principios universales que allí se asentaron alentaron la idea de una justicia penal internacional permanente. Es así como en diciembre de1948 la Asamblea General de Naciones Unidas solicito a la Comisión de Derecho Internacional (CDI) estudiar la implementación de una corte penal

Durante la última década, a iniciativa de la ONU, se inició el estudio sobre crímenes contra la paz y la propuesta sobre una jurisdicción penal internacional o “Justicia Universal”. Este tema ha tenido un gran desarrollo y ha concitado la atenciónmundial a raíz de casos como el de Pinochet y otros vinculados a la violación de derechos de lesa humanidad.

El 17 de julio de 1998 finalizó en Roma la Conferencia Diplomática Internacional que adoptó el Estatuto de una Corte Penal Internacional.
El Estatuto quedó abierto a la firma de los Estados y entrará en vigor el primero del mes siguiente al día en que se cumplan 60 días del depósito enla Secretaría General de las Naciones Unidas del sexagésimo instrumento de ratificación, aceptación o aprobación (art. 126 del Estatuto). Dicho en otros términos, el Estatuto entrará en vigor cuando haya sido ratificado por 60 Estados, como mínimo.
Con la Conferencia de Roma se cerró una etapa que se inició en 1947, cuando la Asamblea General encomendó a la Comisión de Derecho Internacional quepreparase un proyecto de código de crímenes contra la paz y la seguridad de la humanidad, la que comenzó sus trabajos en 1949 y los finalizó en 1994 con un proyecto de Estatuto y en 1996 con un proyecto de código de crímenes contra la paz y la seguridad de la humanidad.
La Comisión de Derecho Internacional, en cumplimiento de una decisión de la Asamblea General de 1989, inició en 1990 el estudiopor separado (pero paralelamente con el código de crímenes contra la paz y la seguridad de la humanidad ) de la cuestión del establecimiento de una jurisdicción penal internacional, que culminó en 1994 con el proyecto de Estatuto, el que fue discutido por los Estados en sucesivos comités preparatorios y presentado a la Conferencia de Roma con numerosas propuestas de modificación. El Estatutoaprobado en Roma difiere sensiblemente del proyecto aprobado por la Comisión de Derecho Internacional en 1994.
Es incierto el destino que tendrá el proyecto de código de crímenes contra la paz y la seguridad de la humanidad aprobada por la CDI en 1996, de conformidad con el mandato original que le confirió la Asamblea General en 1947 y que, en algunos aspectos (la enumeración de los crímenes), sesuperpone con el Estatuto aprobado en Roma.

DESARROLLO

La Corte Penal Internacional
Llamada en ocasiones Tribunal Penal Internacional, es un tribunal de justicia internacional permanente cuya misión es juzgar a las personas que han cometido crímenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad como la esclavitud, el apartheid, el exterminio, los asesinatos, las desapariciones forzadas, lastorturas, los secuestros y el delito de agresión, entre otros. Tiene su sede en La Haya, Países Bajos.
La idea de crear la Corte Penal Internacional surgió después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se establecieron los tribunales especiales militares de Nuremberg y de Tokio. “En los años cincuenta nació la idea en la ONU de crear una jurisdicción penal internacional, pero con el comienzo de laGuerra Fría se dejó a un lado”.
En la primera mitad de la década de los noventa, los miles de muertos que dejaron los conflictos en la ex Yugoslavia y en Ruanda propiciaron que el Consejo de Seguridad de la ONU creara dos tribunales ad hoc para juzgar a los autores de los crímenes. “En 1994 la Asamblea General aprobó el proyecto y decidió constituir una comisión para estudiar este proceso.
El 17...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS