La haya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 11 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Haya ordena arresto del presidente de Sudán
El tribunal internacional le imputa crímenes de guerra y contra la humanidad, por violaciones y asesinatos masivos.

LA HAYA (AP) — La Corte PenalInternacional emitió hoy una orden de arresto para el presidente sudanés Omar al Bashir por crímenes de guerra y contra la humanidad presuntamente cometidos en Darfur. Es el primer jefe de Estado enejercicio cuyo arresto solicita el tribunal.
El panel de tres jueces descartó por falta de pruebas la acusación de genocidio en una guerra en la que han muerto unas 300,000 personas y 2.7 millones sehan visto desplazadas de sus hogares.
La vocera de la corte Laurence Blairon dijo que "se sospecha que (Al Bashir) es criminalmente responsable... de dirigir intencionalmente ataques contra una parteimportante de la población civil de Darfur, Sudán, asesinando, exterminando, violando, torturando, transfiriendo por la fuerza a grandes contingentes de civiles y saqueando su propiedad".
La orden dearresto constituye un hito para el primer tribunal permanente de crímenes de guerra, que inició sus labores en 2002 y hasta el presente jamás había ordenado la detención de un jefe de estado enfunciones.
Hamás condena orden de arresto contra líder sudanés
El fiscal general Luis Moreno Ocampo dijo previamente que decenas de testigos declararán que al-Bashir dirigió una campaña genocida con elfin de eliminar a tres tribus étnicas africanas en el vasto país al sur de Egipto.
"Tenemos fuertes pruebas contra el señor Bashir", dijo el abogado argentino el martes. "Más de 30 testigos(declararán) cómo controlaba todo y tenemos pruebas contundentes de sus intenciones".
El gobierno de Al Bashir dijo que la decisión del tribunal era parte de una conspiración occidental destinada adesestabilizar la vasta nación petrolera al sur de Egipto.
Blairon negó que la orden fuese parte de un complot político y dijo que la decisión se basó únicamente en motivos legales.
Países africanos y...
tracking img