La hegemonia libersal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER: 4

EL CODIGO DEL MENOR

RICARDO CHAVARRO CASTIBLANCO

SOCIOLOGA MG:
LETICIA ELENA HUNDEK PICHON

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

FACULTAD DE LAS CIENCIAS JURIDICAS
PROGRAMA: DERECHO

BARRANQUILLA

SEPTIEMBRE 10 DEL 2.010
CUERPO DE TRABAJO

* Caso # 1: “ violador” 17 años
Noticia:
Violadores libres por ser menores de edad.

Por tratarse de menores de edad,varios de los nueve antisociales que la madrugada del 22 de abril ejecutaron una violación masiva en contra de una jovencita de 24 años de edad y una señora de treinta, quedaron en libertad.
Para las autoridades de la Procuraduría Departamental de Justicia esos elementos deben de ser procesados por el Tribunal de Adolescentes por haber cometido un delito de gravedad.
Dos de los sujetos que ya nolos amparan el Código de la Niñez y la Adolescencia se encuentran detenidos y fueron pasados a la orden de las autoridades judiciales competentes.
Las autoridades policiales profundizan en las investigaciones para dejar claro ese hecho bochornoso. Se conoció que uno de los maleantes hasta con la gorra del violado andaba cuando fue capturado por la Policía Nacional.
La madrugada del 22 de abrildespués de pasar un rato alegre en una actividad recreativa, el joven de 24 años junto a su esposa de 17 y su cuñada de treinta se dirigían a descansar en una casa de un familiar, ya que ellos son originarios de una localidad de León, según conocimos extraoficialmente.
Pero ni se imaginaban que al llegar a un sitio donde fue el parquecito del barrio Omar Torrijos y que ahora varios precaristasque se tomaron esas tierras lo convirtieron en zona residencial sufrirían tan bochornosa acción.

Según el código penal colombiano:
TÍTULO XI
Delitos contra la Libertad y el Pudor Sexuales

CAPÍTULO PRIMERO
De la Violación

* Art. 298. - Acceso carnal violento. Modificado. Ley 360 de 1997, Art. 2. El que realice acceso carnal con otra persona mediante violencia, estará sujeto a la penade ocho (8) a veinte (20) años de prisión.
* El que realice acceso carnal con persona menor de doce (12) años mediante violencia, estará sujeto a la pena de (20) a cuarenta (40) años.

* Art. 299. - Acto sexual violento. Modificado. ley 360 de 1997, Art. 3. El que realice en otra persona acto sexual diverso del acceso carnal mediante violencia incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho(8) años.
* Art. 300. - Acto sexual en persona puesta en incapacidad de resistir. Modificado. ley 360 de 1997, Art. 4. El que realice acceso carnal con persona a la cual haya puesto en incapacidad de resistir o en estado de inconsciencia, o en condiciones de inferioridad síquica que le impidan comprender la relación sexual o dar su consentimiento incurrirá en prisión de cuatro (4) a diez (10)años.
* Si se ejecuta acto sexual diverso del acceso carnal, la pena será de dos (2) a cuatro (4) años de prisión.

CAPÍTULO SEGUNDO
Del Estupro
* Art. 301. - Acceso carnal mediante engaño. El que mediante engaño obtenga acceso carnal con persona mayor de catorce años y menor de dieciocho, incurrirá en prisión de uno (1) a cinco (5) años.

* Art. 302. - Acto sexual medianteengaño. El que mediante engaño realice en una persona mayor de catorce años y menor de dieciocho, acto sexual diverso del acceso carnal, incurrirá en arresto de seis (6) meses a dos (2) años.

CAPÍTULO TERCERO
De los Actos Sexuales Abusivos
* Art. 303. - Acceso carnal abusivo con menor de catorce años. Modificado. Ley 360 de 1997, Art. 5. El que acceda carnalmente a persona menor de catorceaños, incurrirá en prisión de cuatro (4) a diez (10) años.

* Art. 304. - Acceso carnal abusivo con incapaz de resistir. Modificado. Ley 360 de 1997, Art. 6. El que acceda carnalmente a persona en estado de inconsciencia, o que padezca trastorno mental, o que esté en incapacidad de resistir, incurrirá en prisión de tres (3) a diez (10) años. Si no se realizare el acceso sino actos sexuales...
tracking img