La hegemonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HEGEMONIA
Se denomina hegemonía al dominio de una entidad sobre otras de igual tipo. Se puede aplicar a diversas situaciones con el mismo significado: un bloque de naciones puede tener hegemonía gracias a su mayor potencial económico, militar o político, y ejerce esa hegemonía sobre otras poblaciones, aunque estas no la deseen.
Por «hegemonía mundial» se entiende el dominio del mundo porparte de una sola nación o un grupo de naciones.
«Hegemonía historiográfica» es una expresión aplicada por Gayatri Spivak.
«Hegémono» fue llamado Poncio Pilato en "El maestro y Margarita", de Mijaíl Bulgákov.
Desde un aspecto social, se entiende como «hegemonía cultural» – según se lee en la obra de Antonio Gramsci - la dominación y mantenimiento de poder que ejerce una persona o un grupo para lapersuasión de otro u otros sometidos, minoritarios o ambas cosas, imponiendo sus propios valores, creencias e ideologías que configuran y sostienen el sistema político y social, con el fin de conseguir y perpetuar un estado de homogeneidad en el pensamiento y en la acción, así como una restricción de la temática y el enfoque de las producciones y las publicaciones culturales.
LA HEGEMONIA DE LOSMONAGAS

La hegemonía de los Monagas, llamada también Monagato, consistió en el gobierno de los siguientes miembros de la familia Monagas:
• 1847-1851: General José Tadeo Monagas (primera vez).
• 1851-1855: General José Gregorio Monagas, hermano de José Tadeo.
• 1855-1858: General José Tadeo Monagas (segunda vez).
• 1868: General José Tadeo Monagas (por tercera vez). Murió enel ejercicio del mando, ese mismo año.
• De 1869 a 1870 un hijo de José Tadeo, José Ruperto Monagas, también llegó a la presidencia de la República, pero fue derrocado.
En consecuencia, la familia Monagas formó un verdadero nepotismo o gobierno familiar que se dejó sentir, a intervalos, entre 1847 y 1870, aunque la hegemonía como tal duró hasta 1858.

CARACTERISTICAS PARA EL PAIS1830-1864

POLÍTICAS:
El período que va de 1830 a 1864 se caracteriza porque, dentro del diferente régimen que imperan, se mantiene el caudillismo y se desarrollan los siguientes subperíodos:
-La Hegemonía de Páez
-La Hegemonía de los Monagas
- La Guerra Federal
ECONÓMICAS:
La década de 1830 a 1840 fue de cierta bonanza económica, tuvo gran importancia la sociedad económica de los amigos del país,que se había creado desde 1829, con el fin de orientar la economía, con carácter de institución asesora. Los renglones que dieron mejores ingresos fueron la ganadería, el cultivo de tabaco, los derechos de aduana.
A partir de 1840 comienza una crisis económica que modifica paulatinamente el cuadro de bonanza. Baja el precio del café, que es el principal producto de exportación: de 0.9 peso porlibra del año fiscal 1831-32 bajó a 0.6 en el año 1848-49. El segundo producto, cacao, apenas subió en los mismos años de 0.13 peso a 0.16, por libra.
La cantidad de café aportado bajo igualmente: de 37% de las exportaciones en el año fiscal 18831-32 a 22% en 1848-49. En consecuencia, bajaron los ingresos del tesoro.
SOCIALES:
El periodo del 1830-1864 presenta inicialmente una sociedad divididapolíticamente: centralistas y separatistas, luego civilistas y militaristas, liberales y conservadores.
El hecho más trascendental fue la abolición de la esclavitud, por la cual los antiguos esclavos pasaron a ser ciudadanos.
La Guerra Federal dio por resultado un cuadro social de ciudadanos iguales ante la ley y la eliminación de los privilegios y los títulos de nobleza que persistían desde elperiodo colonial. Sin embargo, el proceso social de la Guerra Federal no fue fácil.
CULTURALES:
Desde 1830 hasta 1864 una importante generación de escritores elevó el nivel cultural venezolano. Se destacan:
Los humanistas Fermín Toro fue político pero, más que todo, ensayista. Cecilio Acosta analizó la educación nacional.
Los historiadores Felipe Larrazábal y Rafael María Baralt. Larrazábal...
tracking img