La hematopoyesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
L
a sangre y la médula ósea forman el sistema hematopoyético. La médula ósea es el lugar en el que se producen las células para reponer constantemente los elementos celulares de la sangre. Para cumplir adecuadamente sus funciones, los elementos celulares de la sangre deben circular en las cantidades apropiadas y mantener su integridad estructural y fisiológica. La sangre es tan vital paranosotros como el aire que respiramos. Podemos vivir sin alguno de nuestros órganos, pero no sin sangre; por eso es tan valiosa. La sangre representa 1/13 del peso total del cuerpo humano (5 litros en una persona de 65 kg de peso). El 55% de la sangre está formado por un líquido llamado PLASMA en el que están en suspensión diversas células: glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas, el 45% de lasangre son partes sólidas y el restante es líquido. Además hay una parte gaseosa (oxígeno, anhídrido carbónico, etc).

Células madres, células progenitoras y células precursoras.
Todas las células se originan en células madres hematopoyéticas pluripotenciales (CMHP), que constituyen aproximadamente 0.1% de la población de células nucleadas de la médula ósea. Suelen ser amitóticas, pero puedenexperimentar explosiones de división celular y originar más CMHP lo mismo que dos tipos de células madres hematopoyéticas multipotenciales (CMHM). Las dos poblaciones CMHM, unidades esplénicas formadoras de colonias (CFU-S) y unidades formadoras de colonias de linfocitos (CFU-Ly) son predecesores de las células linfoides (células T y células B). Las células tanto las CMHP como las CMHM se parecen alos linfocitos, y constituyen una fracción pequeña de la población de células nulas de la sangre circulante.

Órganos hematopoyéticos en etapa embrionaria, fetal y adulta.
Órganos hematopoyéticos en etapa embrionaria y fetal.
* Hígado
* Bazo
* Ganglios linfáticos
* Timo
Las primeras manifestaciones de proliferación hematopoyética se producen en parte del saco vitelino duranteel transcurso de la segunda y tercera semanas de desarrollo embrionario. Los focos de proliferación se observan como pequeñas lagunas, rodeadas del endotelio de los vasos sanguíneos en formación, donde yacen grandes eritroblastos. La pared de los vasos formados se elonga y la confluencia de estos origina el sistema vascular, el cual pondrá en contacto la circulación vitelina con laintraembrionaria.
A partir de la sexta semana, en el hígado se establece el centro de hematopoyesis. Entre los cordones de células hepáticas, los hemocitoblastos proliferan, dando origen a los distintos tipos de células sanguíneas, donde predomina la eritropoyesis sobre la formación de granulocitos, linfocitos y megacariocitos. Posteriormente se desarrolla el tejido mieloide de la médula ósea, cuando losprimordios cartilaginosos de los huesos han sido invadidos por mesénquima en el proceso de osificación; esto ocurre alrededor del tercer mes de vida fetal. Por último aparece tejido hematopoyético en el bazo, hacia el octavo mes de embarazo. De todos estos órganos productores de células hemáticas en el período embrionario, sólo la médula ósea mantiene su actividad hematopoyética después delnacimiento. En el transcurso de algunos estados patológicos pueden apreciarse focos hematopoyéticos en algunos de los órganos ya mencionados, proceso conocido como hematopoyesis extra medular.

El hígado es el órgano más importante durante la etapa embrionaria y fetal, realiza diferentes funciones como lo son:
* Es capaz de realizar eritropoyesis.
* Almacenamiento, división y activación delinfocitos B y T maduros
* Almacena hemoglobina para su reutilización
* Depósito temporal de plaquetas
* Producción de anticuerpos.
Desarrollo de la etapa embrionaria:

Etapa Adulta.
Infantil.
En el momento del naciemiento la médula ósea de todo el esqueleto presenta actividad hematopoyética. De ésta forma le quita el protagonismo al hígado y se transforma en el principal órgano...
tracking img