La Hemoiparexia

Páginas: 8 (1930 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
PROTOCOLO
HEMIPARESIA
1. JUSTIFICACION

La intervención con el usuario hará que desarrollemos la autonomía e independencia por medio de  las diferentes técnicas terapéuticas teniendo en cuenta el contexto hábitos, y roles que desempeñe, y logrando así una integridad funcional tanto física como mental garantizando el bienestar, la integración social y familiar del usuario.
También se leconcientizara a la familia y al usuario en la utilización y mantenimiento de las ayudas técnicas que ayudaran al mejoramiento de las

2. OBJETIVO GENERAL.

Mantener al máximo la independencia en la realización de las actividades de la vida diaria, es decir, que el usuario sea capaz de valerse por sí mismo, de ser productivo y de disfrutar del ocio

2.1 OBEJETIVOS ESPECIFICOS.
Mantener la máximaindependencia en las actividades funcionales para prevenir limitaciones articulares.
Mantener el movimiento articular y prevenir contracturas musculares.
 incrementar  la precisión y la coordinación de los movimientos.
Adaptar los objetos de uso cotidiano cuando sea necesario.
Asesorar, orientar y entrenar sobre las ayudas técnicas cuando sea necesario para la utilización en las A.V D B., A.V. D. I.Y A. V. D. A.
Favorecer la realización de movimientos amplios y rítmicos.
 Mantener las capacidades que aún conserva.
 Mejorar y/ o mantener la destreza y habilidades manuales.
 Mejorar y/ o mantener las habilidades cognitivas.
  Entrenar y/ o adaptar la comunicación escrita

3. DESCRIPCIÓN

La hemiparesia  se refiere a la disminución de la fuerza motora o parálisis parcial queafecta un brazo y una pierna del mismo lado del cuerpo. Cuando se afecta el rostro y la cabeza la debilidad motora puede o no ser fácilmente evidente.
La hemiparesia infantil, podemos definirla como: una parálisis parcial de la mitad del cuerpo del niño, en la mayoría de los casos, se hace evidente en la función motriz del brazo y pierna contra lateral a la lesión del encéfalo. Esto quiere decir,que si el daño se localiza en el hemisferio derecho, la dificultad de movimiento se observa en el lado corporal izquierdo y viceversa.

En la evaluación inicial con el usuario se centro en indagar lo que el usuario quiere y necesita hacer, determinar lo que el usuario puede hacer y ha hecho e identificar los factores que actúan como apoyo o limitante a la salud y a la participación de susactividades cotidianas.

Los resultados obtenidos en la valoración de terapia ocupacional se evidencia  limitación en movimientos articulares finos y gruesos de sus miembros superiores e inferiores del lado derecho, además su equilibrio estático y dinámico presenta descoordinación, su fuerza muscular no vence la resistencia, presenta disminución de su sensibilidad en su hemicuerpo afectado y suspatrones integrales no los realiza adecuadamente por lo que se encuentra en un nivel   independientemente.

Teniendo en cuenta la valoración por terapia ocupacional se implementara una férula OTP para corregir la marcha  y prevenir deformidades ya que el niño se encuentra en una etapa de crecimiento y sus estructuras óseas se están desarrollando, también se hará visitas en el hogar ,se adecuara elcontexto de acuerdo  a sus necesidades se realizaran los respectivos aditamentos que necesite para las A. V. D. desde nuestro abordaje de intervención se aplicara el modelo biomecánico para recuperar la fuerza y la sincronización de sus movimientos.

4. INDICACIONES Y RIESGOS.

Las férulas y los aditamentos son aparatos requieren de un manejo adecuado; no se puede abusar de ellos, pretenderapretarlos o quitarlos según el criterio propio, sino de acuerdo con las indicaciones que se informa al usuario.
La férula OTP es un aparato mecánico que actúa sobre una parte del cuerpo para modificar, mantener o corregir una función. Se usa de manera transitoria como parte del proceso de recuperación en este caso nos ayudara a mantener una posición anatómica  y a disminuir la in versión que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS