La herbolaria - el gordolobo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La herbolaria
El gordolobo

Introducción
Para nadie es un secreto que los medicamentos actuales tienen como principio fundamental las bondades curativas de un sinnúmero de yerbas; plantas de cuyas raíces, hojas, flores y semillas, el hombre a obtenido a lo largo de la historia el medio para mitigar o aliviar sus padecimientos.
La mayoría de las culturas como la china, india, egipcia, asiria,griega, y muy particularmente la nuestra, ha sabido aprovechar los portentosos beneficios que el reino vegetal aporta al ser humano, mediante el descubrimiento y uso de preparaciones naturales.
En todo el mundo y en todas épocas, los efectos curativos y preventivos de las plantas medicinales y aromáticas han sido objeto de profundos estudios, los cuales han dado como resultado la acumulación deconocimientos herbolarios que nos permiten saber como, cuando y que plantas utilizar en cada caso.
En México, desde antes de la llegada de los españoles, los indígenas empleaban las hierbas profusamente; en los anales de la herbolaria mexicana se encuentran clasificadas mas de 40 mil plantas, 10% de las cuales son medicinales. Aunque antiguamente se les conocía como remedios, en la actualidad seles conoce como productos coadyuvantes, en el alivio o curación de todas las enfermedades.
El compendio de casi toda la sabiduría de nuestra herbolaria tradicional se encuentra en el Códice Badiano (valioso documento devuelto al país por su santidad Juan Pablo II, en su ultima visita a México), elaborado por un grupo de indios estudiosos de la materia a instancias de Fray Bernandino de Sahagún,quien, al ver la importancia que tenían estos conocimientos, hasta entonces transmitidos de padres a hijos, quiso conservarlos por escrito. Martin de la Cruz, indio de Xochimilco, fue el encargado de plasmarlos en su lengua Náhuatl, mientras que otro indio de nombre Badiano se encargo de hacer la traducción al latín.
Las bondades de las hierbas son de sombra conocidas por nuestro pueblo, quecaptan con ingenio:
Cuando sientas la barriga
Como de puntillas llena
Bébete la manzanilla
Con hojas de hierbabuena.

La tendencia actual es retomar tendencias antiguas de lejanas poblaciones en el mundo en busca de remedios autóctonos, el legado de las más antiguas civilizaciones es hoy en día la mejor opción su aplicación tanto en prevención como en curación es óptima por ser de origen natural.Las hierbas se preparan de distintas formas para su uso en herbolaria:

* Infusiones
* Decocción
* Tintura
* Compresas
* Emplasto
* Jugo
* Jarabe
* Polvo
* Ungüento
* Baños de hierbas
 Las plantas poseen cualidades especiales que resultan benéficas tanto para animales y humanos, a veces hasta es posible tener en casa algunas de las plantas más comunes yasea en alguna maceta o en el jardín.
Algunas de las afecciones que se combate la herbolaria, de entre una infinidad son:

* Dolores de cabeza
* Diarrea
* Infecciones
* Colesterol alto
* Depresión
* Tos
* Fatiga
* Falta de aliento
* Indigestión
* Dolor de muelas
* Problemas de oído
* Trastornos inmunes
* Problemas oculares
* Anorexia
*Migraña
* Insomnio
* Estimulación de apetito
* Dolores abdominales
* Problemas menstruales
* Problemas genitales
* Mareos
* Hipertensión

El gordolobo
El gordolobo es una planta usada principalmente para la curación de enfermedades de vías respiratorias.
Nombres
NOMBRE: Científico: Verbascum densiflorum, Verbascum thapsiforme. Castellano: Verbasco.
FAMILIA:Escrofulariáceas

Descripción (origen y hábitat de la planta)
El gordolobo es una planta alta, bianual, que pertenece a la familia de las escrofulariáceas, que crece por toda Europa, sobre collados soleados, entre rocas, climas cálidos y también en lugares desérticos. Actualmente se cultiva en jardines y también en pleno campo. Las hojas son alternas a todo lo largo del tallo, alargadas, vellosas...
tracking img