la herbolaria en México

Páginas: 24 (5987 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
HISTORIA SOBRE LA HERBOLARIA MEXICANA

Esta historia es milenaria y se remonta a los tiempos en que dominaban los grupos humanos, que organizados en bandas nómadas o seminómadas recorrían el territorio buscando cobijo temporal en cuevas y sustento en la práctica de la caza, la pesca y la recolección de plantas silvestres. Estos grupos, grandes conocedores de las posibilidades alimenticias ypropiedades curativas de la flora silvestre, heredaron toda su sabiduría a los pueblos agrícolas.
El empleo de las plantas en cuanto terapia de curación tiene su origen en los pueblos asiáticos como China, la cual se remonta a 8,000 años antes de Cristo, entre los egipcios y hebreos a 3,000 años antes de Cristo; no obstante es con los griegos cuando empiezan a difundirse, de manera concreta en elmundo occidental, los usos medicinales de determinadas plantas curativas.



HERBOLARIA EN MÉXICO A TRAVÉS DE LOS SIGLOS

Las sociedades prehispánicas creadoras de grandes ciudades y centros ceremoniales, de una economía sana, de una organización social y una religión complejas desarrollaron una tecnología capaz de lograr la supervivencia y el crecimiento de la población. El aprovechamientode los recursos naturales -vegetales, animales y minerales-, para la salud incluía, además de tratamientos curativos, prácticas de higiene, cuidados y embellecimiento del cuerpo humano. Uno de los centros en donde se adquirían las plantas (entre otros productos) eran los mercados.
Durante el reinado de Moctezuma de 1440-1469 se creó un lugar de descanso para la nobleza prehispánica en las tierrascálidas y bajas ubicadas al sur del valle de Tenochtitlan, en el hoy Estado de Morelos, llamado El jardín de Oaxtepec.
Moctezuma ordenó que se usaran las aguas del manantial de Oaxtepec para formar un sistema de riego que permitiera el cultivo y la conservación de las más importantes especies vegetales del Imperio Mexica. Las plantas se cultivaron en parcelas cuidadosamente diseñadas paraconformar el primer jardín de América varios siglos antes de que en Europa se tuviera una idea semejante a ésta.
Durante el siguiente siglo los españoles quedaron maravillados de la belleza del lugar y tanto fue su simpatía por el lugar y porque eran numerosas las plantas medicinales que los Mexicas habían conservado, que en ese mismo cerro los españoles edificaron un hospital; El hospital de la SantaCruz de Oaxtepec. Fue en ese lugar donde durante el siglo XVI, se escribirían algunas de las obras más importantes sobre herbolaria medicinal.


LAS MEDICINAS DE MESOAMÉRICA SIGLOS XV-XVI

La medicina de Mesoamérica tuvo su propia raíz y evolución, pues se basa en conceptos específicos sobre la estructura del mundo y el origen de la vida, es decir, en una cosmovisión particular. […] seocupaba, de ayudar al enfermo a recuperar el equilibrio perdido. Las plantas medicinales eran los recursos más socorridos para lograr el efecto buscado. Estas plantas se utilizaban de muy diversas formas: a manera de emplastos para aliviar trastornos a través de la piel; pócimas elaboradas para ser bebidas con variados ingredientes animales y vegetales, como sahumerios y vaporizaciones en los baños comoel temazcal, como ungüentos y parches, etcétera.

Los habitantes de Mesoamérica contaron con una medicina notablemente organizada, con médicos que dominaban diversas especialidades, ya fueran cirujanos, parteros, yerberos, y muchas otras. Había escuelas donde los jóvenes talentosos aprendían el arte de curar y mercados de plantas medicinales donde el pueblo podía consultar a los médicos yadquirir los remedios […] Los habitantes del antiguo México desarrollaron un cuerpo teórico de conocimientos en el que se sustentaba el uso medicinal de las plantas.

TRANSCULTURACIÓN EN EL CONOCIMIENTO COLONIAL DE LA HERBOLARIA
SIGLO XVII

Posteriormente, a nuestro país llega junto con los españoles un caudal de conocimientos médicos, como los remedios de origen vegetal, mismos que se combinan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herbolaria En Mexico
  • la herbolaria en mexico
  • la herbolaria en mexico
  • herbolaria en mexico
  • La Herbolaria En Mexico
  • Virus Y Herbolaria En Mexico
  • Medicina herbolaria en mexico
  • Herbolaria En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS