La Herbolaria Prehispanica

Páginas: 14 (3436 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
left250002514600“La Herbolaria Prehispanica”
900007300“La Herbolaria Prehispanica”
righttop10/OCT/2014
Jonathan Abraham Avila Cardenas
10/10/2014
4000010000010/OCT/2014
Jonathan Abraham Avila Cardenas
10/10/2014

0center00
“La Herbolaria Prehispanica”



La Conquista & La Colonia
En 1520, expulsado de Tenochtitlan y de paso haciaTlaxcala, Hernán Cortés dejó en Apan algunos soldados y se inició así la conquista y el poblamiento español de Hidalgo.
En 1528, el capitán Francisco Téllez salió de Tenochtitlan rumbo al norte al frente de 25 soldados. Pasaron por tierras áridas y deshabitadas, cruzaron el Valle de Tulancingo y desde el cerro Cuixi observaron el centro del reino de Patlachiuhcán, (hoy Pachuca) donado por elcacique Ixcóatl, tributario del imperio mexica. Enterado de la presencia de los españoles, Ixcóatl y sus guerreros salieron a buscarlos rumbo al sur, pero los españoles estaban en el sureste. Aprovechando la ausencia de los hombres, los conquistadores invadieron Patlachiuhcán, secuestraron a las mujeres y dominaron a los guerreros.
Dos años después, en 1530, Pedro Rodríguez de Escobar y AndrésBarrios llegaron a Ixmiquilpan procedentes de Jilotepec. Rodríguez de Escobar se convirtió en señor de los pobladores y se apropió de los tributos que anteriormente los otomíes pagaban a los mexicas.
Pronto los españoles se percataron de que estaban en una rica zona minera cuyas vetas de plata eran explotadas con sistemas rudimentarios -pero efectivos- por los indígenas, lo cual encendió su ambición.Entonces emprendieron una ofensiva para dominar a los pueblos otomíes y huastecos que formaban parte del imperio mexica. Naturalmente, encontraron resistencia, pese a que los conquistadores contaban con el apoyo militar de los tlaxcaltecas y con la inestimable ayuda de los misioneros, cuya labor fue mas fructífera que la de los soldados. Los frailes franciscanos fundaron cuatro casas depredicación: México, Texcoco, Tlaxcala y Huejotzingo. De Texcoco partieron en 1527 los predicadores que habrían de evangelizar Zempoala, Tizayuca, Tlanalapan, Tepeapulco, Apan y Tulancingo. En 1529, fray Alonso Rangel fundó la casa de predicación en Tula y en los años siguientes se realizaron labores de proselitismo en Huichapan, Tecozautla, Patlachiuhcán, Tlahuelilpan, Singuilucan, Tepeji del Río, Tepetitlany Nopala.
Entre tanto, la necesidad de asegurar la riqueza obtenida de las minas y dominar las rebeliones indígenas aceleró el proceso de reparticiones y encomiendas, así como la fundación de templos, capillas abiertas y conventos amurallados de las órdenes de San Francisco de Asís y San Agustín. Los agustinos evangelizaron Epazoyucan, Actopan, Ixmiquilpan, Metztitlán, Singuilucan, Molango yHuejutla.
Cuando se integra el virreinato de la Nueva España, lo que ahora es el estado de Hidalgo pasó a formar parte de la provincia de México y a mediados del siglo XVI la colonización ya era total.
Por su parte, los misioneros extendieron sus actividades hasta las zonas más intrincadas como la Sierra Alta, donde se habían atrincherado grupos de indígenas rebeldes. Desde Metztitlán, fray Juan deSevilla evangelizó a los indios de los contornos y Antonio de Roa hizo lo propio en Molango, donde combatió con violencia la idolatría y fue llamado "Monstruo de Santidad". Cuentan las crónicas que en un acto temerario y espectacular destruyó el ídolo del dios Mola. Ambos frailes, de la orden de San Agustín, lograron con su predicación mucho de lo que no pudieron conseguir las armas de fuego ylos caballos.
La minería fue la principal actividad económica de la región durante la época colonial y su importancia fue tan grande que a la plata producida por las vetas de la Nueva España se atribuye la estabilidad económica del imperio hispano. Sin embargo la riqueza nunca benefició a los indígenas; estos eran obligados a trabajar en exceso y sometidos a continuas vejaciones a manos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • herbolaria prehispanica
  • Herbolaria prehispanica
  • Herbolaria Prehispanica
  • Herbolaria prehispanica
  • herbolaria prehispanica
  • Herbolaria prehispanica
  • Herbolaria Prehispanica
  • De La Herbolaria Prehispánica A Las Industrias Farmacéuticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS