La herbolaria

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
QUE ES LA HERBOLARIA.

La herbolaria es la ciencia que estudia las propiedades y poderes curativos de la gran diversidad de plantas que nos provee la madre naturaleza. Tiene sus orígenes en elorigen mismo del hombre y en su necesidad de curar sus dolores, padecimientos y enfermedades.
 
El aprovechamiento de las propiedades curativas de las plantas es una práctica milenaria que nunca hadejado de tener vigencia. Todavía en el Siglo XVIII el tratamiento médico habitual en Occidente se basaba en la prescripción de remedios herbales, y hoy en día, la Organización Mundial de la Salud estimaque la herbolaria está tres o cuatro veces más difundida en el mundo que la medicina ortodoxa.
 
Más aún, se considera que casi la mitad de los medicamentos modernos proceden del reino vegetal.Así que en la actualidad la herbolaria puede considerarse como la predecesora de la farmacología moderna.
 
Los usos más comunes de la herbolaria son:
Cataplasma y Emplasto.- La cataplasma se preparamachacando la parte de la planta que contiene las propiedades curativas que se pretende usar, se calienta y se aplica directamente sobre el área afectada que se quiere tratar. Para preparar elemplasto se mezcla la parte de la planta a utilizar con una harina, logrando una pasta que se aplica sobre el área afectada, al igual que la cataplasma.
 
Cocimiento.- Se prepara hirviendo durante algunosminutos (del orden de los 5 minutos) la planta y luego se filtra. Debe verificarse que el calor no afecte o destruya los principios activos. Esta forma de usarse es apropiada en general para laspartes duras de la planta, como son: troncos, raíces, cortezas y semillas.
 
Compresa.- Es una preparación similar a la cataplasma, pero en este caso en lugar de aplicar la planta directamente, seutiliza una extracción acuosa, aplicada a un paño o toalla. Las compresas pueden ser calientes, generalmente aplicadas en el caso de inflamaciones y abscesos; o bien frías, preferibles para tratar casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herbolaria.
  • herbolaria
  • Herbolaria
  • Herbolario
  • Herbolario
  • herbolaria
  • herbolaria
  • herbolario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS