La herencia genética

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
~ Trabajo Práctico Nº 1 ~

~ Alumna ~

Julieta Labriola.

~ Curso ~

3º 10º.

~ Colegio ~

E.E.M Nº20.

~ Turno ~

Tarde.
1) Explica detalladamente el término herencia.

La herencia genética es la transmisión de las características anatómicas, fisiológicas, etc. de un ser vivo a sus descendientes, a través del material genético contenido en el núcleo celular. El conjunto detodos los caracteres transmisibles, cuya información está incluida en los genes, recibe el nombre de genotipo. Su manifestación exterior en el aspecto del individuo, en cambio, se denomina fenotipo.

2) ¿Qué tipos de células se vinculan con la herencia y por qué? Explicar detalladamente.

La clave de la vida y de la herencia está en el núcleo de la célula, que vendría a ser el centro quegobierna todas sus actividades.
En el núcleo de cada célula humana, se localizan 46 cromosomas, que son unos organelos filiformes. Cada uno de ellos tiene una larga molécula enroscada de una sustancia química llamada ADN (o ácido desoxirribonucléico), que a su vez contiene más o menos 30,000 genes, cada uno de los cuales contiene información precisa sobre las características que va a tener lapersona.
A medida que las células mueren, otras se multiplican rápidamente para reemplazarlas mediante un proceso llamado mitosis. Cinco horas antes de que empiece este proceso, el ADN del núcleo se duplica para formar dos series de genes, la duplicación tarda más o menos cuatro horas.
Una hora después, la célula comienza a dividirse y a formar dos células hijas, cada una con una dotación completa degenes que llevan la información sobre las características del tejido que van a formar. Por ejemplo, las células epiteliales, sólo formarán piel y las sanguíneas, sangre.
Este proceso ocurre en todas las células del cuerpo, menos en las células sexuales. El óvulo y el espermatozoide se reproducen mediante otro proceso llamado meiosis y llevan en sus genes la información del padre y de la madre,además de la que les indica que lo que se va a formar, es un ser humano.
Todos los seres vivos, incluidos los seres humanos, nos formamos, crecemos y desarrollamos a partir de una célula que es única. A esta primera célula se le conoce como huevo o zigoto y es el resultado de la unión y fusión de las células sexuales femeninas y masculinas, que son portadoras de la información genética del ambospadres. Al unirse el espermatozoide con el óvulo (fecundación), el huevo crece y se multiplica miles y miles de veces, dando origen a nuevas células que, aunque tienen las mismas partes, son diferentes en su contenido genético, ya que cada una de ellas aporta características distintas y especiales que al final van a dar origen a un ser definitivo que puede ser un perro o un ser humano.
O sea, quede dos diminutas y microscópicas células, se inicia todo el proceso de la vida, y todo lo que nace, crece, respira, se alimenta, se reproduce y muere, tiene su origen en ellas. Solamente las células sexuales, el óvulo y el espermatozoide tienen esta capacidad, de dar vida a un nuevo ser.

3) ¿Qué es un cromosoma? ¿Dónde lo encontramos?

Los cromosomas son estructuras filamentosas formadaspor cromatina que es un material formado por ácidos nucleicos y proteínas. Son como las cajas o cofres, que guardan a los genes.
Hay de dos tipos, casi todos tienen forma de X y así se llaman, y otros que tienen forma de Y. Cuando se juntan dos cromosomas X el producto será una mujer, cuando se juntan un X y uno Y, el producto será un hombre.
El núcleo de cada célula humana tiene 46 cromosomasorganizados en pares, o sea que son 23 pares de cromosomas. Cada cromosoma contiene una larga molécula enroscada de un elemento químico conocido como ADN o ácido desoxirribonucléico y más o menos 30,000 genes.
Cuando el cromosoma se despliega, se puede observar la estructura del ADN como si fueran dos hilos entrelazados que contienen cuatro tipos de “subunidades” llamadas bases nucleótidas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herencia Genetica
  • Herencia Genetica
  • Herencia Genetica
  • Genetica y herencia
  • herencia genetica
  • La herencia genética
  • Herencia genetica
  • Genética Y Herencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS